La Justicia decidirá si obliga a Corbacho a dar una muestra de ADN

La jueza de Garantías Alejandra Alonso tomará la decisión. El sacerdote acusado de abuso se negó a una extracción voluntaria.

La Justicia decidirá si obliga a Corbacho a dar una muestra de ADN

Corbacho se negó a dar una muestra voluntaria de ADN. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 09 DE JUNIO DE 2017

La jueza de Garantías Alejandra Alonso decidirá si la Justicia tomará en forma compulsiva una muestra de sangre al sacerdote Horacio Corbacho para poder cotejar su ADN con los restos de semen que se encontraron en la ropa de una de los denunciantes en el caso por los abusos del Instituto Próvolo. El abogado querellante, Sergio Salinas, confirmó que la decisión de la jueza se conocerá la próxima semana.

Corbacho declaró ayer (miércoles 8 de junio) por primera vez ante el fiscal, Gustavo Stroppiana, que lleva adelante la investigación por los abusos en el Instituto Próvolo, que comenzó en noviembre de 2016 y que ya cuenta con 27 denuncias de abusos.

Durante su declaración, que se extendió por diez horas, Corbacho se declaró inocente ante las acusaciones que se le imputan y mostró fotos de su Facebook, donde aparece con los niños y niñas del Próvolo, como una muestra de la buena relación que mantenía con ellos.

Corbacho se declaró inocente y mostró fotos con los chicos

El sacerdote acusado de abuso declaró ante el fiscal Stroppiana. Sólo contestó preguntas de su defensor. Dijo que mantenía una buena relación con los alumnos. Se sumaría un nuevo imputado a la causa del Próvolo.

Fue durante el transcurso de su declaración que el fiscal Stroppiana le solicitó tomarle una muestra de ADN para compararla con una muestra de semen que se encontró en la prenda de una de las víctimas, pero el sacerdote se negó, algo que le permite la ley. El defensor del sacerdote, Pablo Kletz, argumentó que una extracción compulsiva vulneraría el derecho de defensa del acusado.

Pese a estos fundamentos, Salinas explicó que, luego de la causa Herrera de Noble (en la que se investigó si fue ilegítima la adopción de la hija de Ernestina Herrera de Noble), quedó superada esa discusión. Se determinó que los acusados pueden ser sometidos a extracciones compulsivas de sangre, pero este criterio no se puede aplicar a las víctimas, que sólo lo realizan en forma voluntaria, salvo cuando se trata de un delito de lesa humanidad.

Frente a la negativa de Corbacho es que ahora deberá dirimir la situación la jueza de Garantías, cuya decisión se conocerá en los próximos días. Salinas aseguró que, si la jueza ordena una extracción compulsiva, su decisión podría ser unánime, es decir que podría abarcar a todos los imputados en la causa: los sacerdotes Corbacho y Nicola Corradi, los empleados José Luis Ojeda, José Bordón y Armando Rodríguez, además de la religiosa japonesa Kosaka Kumiko. 

sociedad, abusos en el instituto próvolo, curas, sacerdote, iglesia, católica, hipoacúsicos, corradi, corbacho,