La llegada de Trump a la Casa Blanca aceleró el "Reloj del Apocalipsis"

La llegada de Trump a la Casa Blanca aceleró el "Reloj del Apocalipsis"

Lawrence Krauss (izq.), presidente de la junta del Bulletin of the Atomic Scientist y Thomas Pickering (der.), copresidente del International Crisis Group, muestran un cartel del Reloj del Fin del Mundo. Foto: AP.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE ENERO DE 2017

Los expertos de la publicación del Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus iniciales en inglés) aseguran que el “Reloj del Juicio Final” avanzó 30 segundos, entre otros motivos, por la asunción de Donald Trump como presidente de la primera potencia mundial económica y armamentista. Según un artículo de la BBC que cita el diario La Nación, las agujas del simbólico reloj están a dos minutos y medio de la medianoche, la que se considera como la “hora oscura” porque es cuando terminará la civilización humana.

La decisión de adelantarlo se tomó ayer jueves 26 tras consultar a un panel de expertos que incluye a 19 Premios Nobel. Entre las razones esgrimidas por los especialistas del BAS para el avance del tiempo hacia la “destrucción”, se mencionaron "el oscuro panorama de seguridad" en el mundo y algunos de los comentarios hechos por el flamante presidente de Estados Unidos.

De los comentarios de Trump, los que más preocupan a los científicos son los que hablan del descrédito al cambio climático, así como la expansión del arsenal nuclear y las disputas que el multimillonario mantiene con las agencias de seguridad de su país, hechos que aumentan el riesgo global.

A través de un comunicado, los investigadores afirmaron: "Los comentarios perturbadores sobre el uso y la proliferación de armas nucleares hechos por Donald Trump, así como su escepticismo y el de su gabinete hacia el inmenso consenso de los científicos sobre el cambio climático, afectaron la decisión de esta junta, así como el surgimiento del nacionalismo estridente mundial".

Otros factores para destacar en el reloj del apocalipsis son las dudas sobre el futuro del acuerdo nuclear entre EE. UU. e Irán, las amenazas a la ciberseguridad y el auge de las noticias falsas.

Durante los últimos dos años, el minutero se había situado tres minutos antes de la hora final, es decir, a las 23:57. Pero el BAS indicó que el peligro de un desastre global es "aún mayor" en 2017, por lo que han decidido mover las agujas 30 segundos adelante, concluye la BBC.

¿Qué es el “Reloj del Juicio Final”?

El Reloj del Apocalipsis, también conocido como "del Juicio Final", es una construcción simbóilica ideada por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (BAS) de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. Esta construcción conceptual es una analogía que compara la medición del tiempo que realizamos las personas con la medición del tiempo que separa el presente de la destrucción de la especie humana.

Esta representación muestra la hora 0 (medianoche) como el momento de la "destrucción total y catastrófica" de la especie. Este constructo teórico fue ideado en 1947, dos años después del bombardeo atómico de EE. UU. sobre Japón, y significó un método muy gráfico para materializar la vulnerabilidad del mundo.

Si bien en sus orígenes mostraba la gran preocupación por la amenaza nuclear, en la actualidad se tienen en cuenta otros problemas, como el cambio climático, la proliferación de conflictos en el planeta, los desarrollos en las ciencias y la nanotecnología que pudieran infligir algún daño irreparable, entre otros.

En el informe de la BBC se aclara que inicialmente las agujas del reloj se colocaron a 7 minutos de la medianoche y desde entonces fueron movidas 22 veces. En algunas ocasiones se adelantaron y en otras se retrasaron.

El momento más crítico fue en el año 1953, cuando llegó a estar a dos minutos de la medianoche después de que EE. UU. y Rusia lograran desarrollar y probar sus primeras bombas termonucleares. El mejor momento llegó en 1991 al término de la Guerra Fría, cuando ambas potencias se embarcaron en reducir sus arsenales nucleares, cita La Nación.

internacionales, ciencia, reloj del apocalipsis, eeuu, trump,