“La marea feminista”: la canción de Natalia Oreiro para el #8M

La actriz y cantante presentó la cumbia a través de su cuenta de Youtube. Las mujeres de Argentina se preparan para el paro del Día de la Mujer, que se realizará el 8 de marzo en distintos lugares del mundo.

"La marea feminista": la canción de Natalia Oreiro para el #8M

Este 8 de marzo las mujeres van al paro.

Sociedad

Paro Internacional de Mujeres

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE FEBRERO DE 2018

La actriz y cantante Natalia Oreiro presentó “La marea feminista” a través de su canal oficial de Yotutube. Será la canción que acompañe la lucha de las mujeres y el paro internacional que fue convocado para el próximo 8 de marzo en distintos lugares del mundo.

La canción original “Cómo libera” pertenece a la cantante popular de cumbia Gilda. Su hijo Fabricio Magnín le cedió los derechos a Oreiro para que modifique la letra y la utilice en la difusión de la convocatoria al paro.

Entre las frases más destacadas de la canción que promete acompañar a la movilización de las mujeres, se puede escuchar: “Marchando te conocí, parando dijo que sí, desde el 8M loquita quedé por ti”.

“Cómo libera la marea feminista, cómo libera la marea antimachista, cómo libera la marea del deseo, cómo libera la marea del Ni Una Menos. Y me libera, me libera la marea y me empodera, me empodera, la marea y nos mareamos, nos mareamos, nos mareamos, para que el mundo que queremos sea ya”, forma parte del estribillo del hit.

Se puede escuchar en el siguiente video:

 

Miles de mujeres de Argentina y del mundo se unirán para dejar sus lugares de trabajo bajo el lema: “Si nuestros cuerpos no valen, que produzcan sin nosotras”.

Los principales reclamos de las movilizaciones de mujeres son ponerle fin a la violencia machista y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Mendoza también se hace eco del movimiento feminista que lucha por los derechos de las mujeres y ya comenzaron las asambleas para organizar el paro.

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Se celebra ese día porque el 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles se manifestó por las calles de Nueva York en protesta por las  condiciones paupérrimas en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. Así, el 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga en la que las mujeres reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para poder amamantar a sus hijos.

Durante esa huelga, más de un centenar de mujeres fueron quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica, como respuesta a la huelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrada en Copenhague (Dinamarca), declararon al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

La antesala del #8M

El 19 de febrero pasado en Argentina se convocó a un “tuitazo” por el derecho al aborto. En pocos minutos, en la red Twitter la etiqueta #AbortoLegalYa fue trending topic mundial, miientras se convocaba también a un “pañuelazo” frente al Congreso de la Nación. Fue para pedir que se debata la ley sobre el aborto y evitar que pierda estado parlamentario. "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" son los principales puntos de la consigna de la jornada y del proyecto que no aún no se discute.

\Pañuelazo\ a favor de la legalización del aborto en el Congreso

Organizaciones sociales y feministas se concentraron frente al Parlamento para pedir por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Las protestas comenzaron este mediodía en las redes sociales a través de un tuitazo.

 

 

 

 

8m, paro, feminismo, natalia oreiro, marea, feminista,