La mejor radio del mundo de 2019

El Festival de Radio de Nueva York es uno de los encuentros más importantes del mundo en su materia. Por segunda vez, el director de Radio U, Juan Villalba, fue uno de los jurados. Aquí cuenta su experiencia.

La mejor radio del mundo de 2019

Foto: Mendoza Post

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE MARZO DE 2020

Diversas producciones de la radio de la Universidad Nacional de Cuyo fueron reconocidas en los últimos años en el New York Festival World’s Best Radio Programs. La primera de ellas fue una semblanza del reconocido cantor de tangos Juan Carlos el “Tata” Cedrón, un documental intitulado “El Tata e Hijos”, que obtuvo una nominación.

Juan Villalba, su realizador y director de Radio U, cuenta: “A la hora de evaluar qué enviábamos para participar comprendimos que era fundamental escoger las historias propias, las de sabor local. En todo el mundo nuestro país es reconocido por el tango. Y la figura de Cedrón, con quien ya puedo decir que mantengo una linda amistad, es una de las más originales y, en lo personal, una de de mis preferidas. Su apropiación de poesías que parecía imposible musicalizar, de imágenes sofisticadas y rítmica entrecortada, es uno de sus sellos distintivos”.

Al año siguiente “Abuela”, la realización radial sobre los cuarenta años de Abuelas de Plaza de Mayo fue nominada en tres categorías y finalmente obtuvo el Premio de Plata. “Fue muy emocionante”, recuerda Villalba, “más allá de los nervios de tener que dar un discurso por primera vez. El proceso de realización había comenzado con una entrevista personal en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo a Estela de Carlotto que no voy a olvidar. Conocía muy bien su historia personal pero escucharlo de su boca fue conmovedor”.

En 2019, finalmente, “El grito de Córdoba”, sobre los cien años la Reforma Universitaria que tuvo su epicentro en la provincia mediterránea, obtuvo una nueva nominación. Incluye entrevistas a, entre otros, Felipe Pigna, Pino Solanas y el Ministro de Educación de Francia Jean-Michel Blanquer. “A Blanquer lo pudimos entrevistar en la Universidad de Córdoba ya que había concurrido a un encuentro internacional. Me sorprendió su detallado conocimiento de la Reforma así como de sus repercusiones en América Latina y el mundo. Fue inevitable hacer un paralelismo con el Mayo francés”.

Este 2020 encuentra a Villalba participando por segunda vez como jurado integrando un equipo de setenta especialistas, todos productores de los cinco continentes. “Acabamos de elegir las mejores producciones en todos los formatos imaginables: programas de noticias, de entretenimiento, personalidades de radio, documentales, paisajes sonoros, spots, campañas sociales. Es un trabajo largo pero muy satisfactorio. El nivel, claro está, siempre es muy alto. Y es que las emisoras que regularmente envían sus producciones son las mejores radios del mundo: la BBC, la Canadian Broadcasting Corporation, la Radio Nacional de Suecia, así como productoras privadas de los mejores podcasts”.

¿Y qué le llamó más la atención? “Tengo una debilidad por la ficción y las propuestas más vinculadas al lenguaje artístico porque son las que aprovechan con más profundidad las herramientas de la radio. Si tuviera que mencionar alguna elijo los radioteatros suecos destinados a niños y adolescentes. Son relatos de aventuras, fantásticos o realistas, siempre actuados por jóvenes y basados en libros populares. El diseño sonoro (similar al de una película), la música original, las sólidas actuaciones, todo eso deriva en narraciones de altísima calidad. Pero también hay documentales interesantísimos y de excelente factura sobre todo tipo de tópicos: historias individuales, acontecimientos históricos, biografías de músicos. Sin duda, el éxito del podcast como formato impulsa una mayor y mejor realización de este tipo de producciones”.

Los ganadores se darán a conocer el 21 de abril en una ceremonia realizada por streaming. “Será la primera vez a la distancia pero, claro está, no podía hacerse en medio de la situación actual de crisis sanitaria del  coronavirus, al igual que las otras actividades que por primera vez se habían reunido (en esta ocasión en las Vegas) para una gran fiesta de lo audiovisual. También se anunciarán los premios a la mejor televisión, realizaciones cinematográficas y campañas publicitarias, a la par de un encuentro virtual de canales de televisión de los Estados Unidos”.

“No puedo decir nada sobre el resultado pero sí asegurarles que se trata de los mejores. Al principio pensé que me iba a resultar más difícil pero, tratándose de trabajos tan bien hechos, sólo se trata de ajustar sutilezas en los criterios”. ¿Y cuáles son los parámetros para evaluarlos? “Son varios y totalmente lógicos y razonables. El más importante, sin duda, es la creatividad, la originalidad en los enfoques y en la elección de los temas”, concluye Villalba.

Aquí podés ver los nominados del Festival de Radio de Nueva York:

https://radio.newyorkfestivals.com/Winners/Finalists/0ba71550-d2a9-40b0-9885-f3912b179fa3

cultura, juan villalba, premios, radio, new york festival, awards,