La misión de la literatura según Bodoc

Unidiversidad | Cultura

06 de febrero de 2018, 13:37. Por: Unidiversidad.


La escritora mendocina fallecida esta mañana recibió en mayo de 2016 el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Este fue su mensaje tras recibir el reconocimiento.


La misión de la literatura según Bodoc

Liliana Bodoc. Foto: Prensa Rectorado UNCUYO.


Su destacada contribución a la literatura universal, hispanoamericana y argentina fue uno de los motivos que fundamentaron la decisión del Consejo Superior de entregarle el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo a Liliana Bodoc, fallecida hoy en Mendoza, la provincia que la adoptó, aunque bien podría decirse que fue ella quien adoptó a Mendoza.

 

Falleció Liliana Bodoc

La escritora mendocina murió de un paro cardíaco. Había llegado hacía unas horas de la Feria del Libro de La Habana, en Cuba, donde representó a nuestra provincia.

 

Los valores de respeto a la diversidad cultural y el rescate de las culturas amerindias presentes en su obra son otras de las razones de importancia para tomar esta decisión.

El pedido de este reconocimiento se originó en la Facultad de Filosofía y Letras, en la cual la propuesta generó una inmediata adhesión de una importante cantidad de docentes que no dudaron en respaldar el pedido. Así, el miércoles 18 de mayo a las 17, el aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO vio a Liliana Bodoc –seudónimo con el que se conoce a Liliana Chiavetta–  convertirse en doctora Honoris Causa de esa casa de estudios.

Pasó así a ocupar un lugar destacado junto a otros escritores que la UNCUYO eligió reconocer con su máxima distinción: Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Noé Jitrik o Eduardo Galeano. U Académico registró las palabras de Bodoc tras la entrega del reconocimiento:

 

 

Breve presentación

Liliana Bodoc nació en Santa Fe el 21 de Julio de 1958. A los 5 años se mudó con su familia a vivir a Mendoza. Estudió Literatura en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue profesora de Literatura Argentina y Española en diferentes colegios; entre ellos, la Escuela de Comercio Martín Zapata, de la UNCUYO. Vivía en San Luis.

Adquirió reconocimiento internacional como una autora destacada de la literatura fantástica y épica a partir de la primera de sus novelas, que publicó la editorial Norma: Los días del venado. Fue un libro que alcanzó la popularidad por la calidad de su escritura, la interesante trama, sus maravillosos personajes y el paralelismo con la historia latinoamericana que caracterizan la obra. Sorprendió a la crítica por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina.

Esa primera novela se publicó en 2000; le siguieron la segunda y la tercera parte de la trilogía denominada La Saga de los Confines. El segundo libro, Los días de la sombra, se publicó en 2002 y el tercero, Los días del fuego, en 2004.

Con La Saga de los Confines se convirtió en referente internacional de la literatura argentina. Dentro del género de la fantasía heroica épica se la compara con J.R.R. Tolkien y Ursula K. Le Guin por las temáticas; en su concepción cultural y lenguaje, se liga su obra a lo mágico de la literatura americana.

Algunos de los libros que siguieron a la trilogía son Diciembre Súper Álbum, una novela corta juvenil publicada por editorial Alfaguara en 2003; Sucedió en colores, un libro de cuentos publicado en 2004 por la editorial Norma-Kapeluz; "Amarillo", cuento publicado en la editorial Imaginaria y "Puente de Arena" en la antología de cuentos por la paz publicada por editorial Alfaguara en 2003.

Continuaron El espejo africano (2008); Presagio de carnaval (2009); Oficios de búhos. Relatos de los confines (2012); El mapa imposible (2011); Amigos por el viento (2011); Memorias impuras (2007): La entrevista (2012); El rastro de la canela (2010); Reyes y pájaros (2007); Presagio de carnaval (2009); El perro del peregrino (2013) y Tiempo de dragones (2015), que es libro y también guion cinematográfico de una película en producción que se realizó en colaboración con el artista plástico Gustavo Cabral, conocido bajo el seudónimo de Ciruelo.  

 

Reconocimientos

Entre los premios que recibió por su obra Los días del venado se destacan: Mejor libro de la Feria del Libro de Buenos Aires (2000); Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen 2000, Mención especial, The White Ravens 2002. Además le otorgaron el Premio Calidoscopio de Venezuela (2003) por Los días de la sombra y la distinción de “Destacados de Alija” (2002-2003) por su novela juvenil Diciembre Súper Álbum. Además, el 8 de septiembre de 2004 la Fundación Konex la honró con el Diploma al Mérito.

Etiquetas:
cultura | liliana bodoc | literatura | misión | honoris causa | uncuyo