“La música progresiva me mantiene joven y enérgico”

Tony Levin pasó por Mendoza con su banda Stickmen y el público de nuestra ciudad pudo disfrutar de un concierto pocas veces visto en nuestras salas. Antes de salir a tocar, el famoso stickista y bajista dialogó en exclusiva con Natalia Calderón, enviada de Radio Universidad, quien gentilmente nos hizo llegar la nota.

"La música progresiva me mantiene joven y enérgico"

si

Cultura

Unidiversidad

Publicado el 15 DE MARZO DE 2011

La visita de Tony Levin y Stickmen a Mendoza generó expectativa desde que se anunció a fines del 2010, tanto en los seguidoresr del género progresivo, como en los que conocen la carrera del prestigioso bajista y stickista gracias a Peter Gabriel o las colaboraciones con otros artistas. La espera, afortunadamente, cesó y el público de Mendoza pudo disfrutar de la actuación del grandioso trío que componen Levin (stick y voz), Pat Mastteloto (batería y efectos) y Markus Reuters (touch guitar) el pasado 15 de marzo en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Minutos antes de la notable perfomance de Stickmen, Tony Levin conversó con la enviada especial de Radio Universidad.

 

-¿Esta es la primera vez que Stickmen realiza una gira extensa por Argentina?

 

- No, es la segunda vez, hace un año también hicimos lo mismo, quizá con menos shows. Ya he estado un par de veces en  Argentina con King Crimson y Peter Gabriel, pero creo que es mi primera vez en Mendoza.

 

-¿Cómo se han sentido durante esta gira por las principales ciudades de Argentina?

He visto en tu blog  fotos del público en Tucumán, Córdoba y Rosario (N. de la R.: en su página web, www.tonylevin.com,  Levin detalla en un blog cada una de las presentaciones e incluye fotos que saca desde el escenario al público).

 

-Estaba actualizando el blog en estos momentos... Ha sido una muy buena gira, me encanta el público en Argentina, lo conozco desde antes. Son una maravillosa audiencia para música inusual, como la progresiva, por eso es un buen lugar para venir.

Para King Crimson, Argentina se convirtió en nuestro segundo hogar, estuvimos un mes aquí durante los noventa componiendo material nuevo.El stick es justamente el instrumento principal de Stickmen, y es único y fascinante ¿Por qué hay pocos stickistas en el mundo?

-No lo sé, quizá es porque es un instrumento relativamente nuevo (N de la R.: creado por Emmett Chapman a fines de la década de 1960), es inusual y se pueden hacer muchas cosas con él. También es difícil de ejecutar, no es como una guitarra, que se toca con una púa para lograr cierta cantidad de acordes, con el stick se pueden lograr muchos más, es más parecido a un piano.

No sé cuántos stickistas hay en el mundo, conozco a algunos, los veo y a veces toco con ellos, hay muchos buenos stickistas.

 -Entre esos pocos hay un par de argentinos...

 -Absolutamente, (Guillermo) Cides es una de los más famosos.

 -¿Has tenido la oportunidad de tocar o colaborar con él?  

 -No, usualmente no se ve a los stickistas juntos, a menos que sea en una convención de stick (risas). Generalmente toco junto a bateristas y guitarristas como bajista que también toca el stick. Pero no actúo seguido junto a otros stickistas.

 -Has elegido ser bajista, y luego stickista, desde temprana edad, ¿Creés que actualmente el bajo es un instrumento como de segunda línea, no muy elegido por los jóvenes?

 -No pienso en eso, sé que cuando era joven me gustaba tocar el bajo pero no pensaba por qué, estoy seguro que ahora hay mucha gente a la que le gusta tocar el bajo y tampoco sabe por qué. El guitarrista generalmente interpreta más solos, pero a mi no me gusta mucho tocar solos. Creo que hay muchos instrumentos y mucha gente con distintos sentimientos sobre la música. Lo más importante es que puedan elegir el instrumento con el que se sientan bien y que interpreten la música que también se sientan bien, eso es lo más importante.

 -¿La banda Stickmen trata de acercar un instrumento como el stick para grandes audiencias, o ustedes saben que tienen algunos seguidores y sólo tocan para ellos?

 -Crease o no, no pienso en eso para nada. Pienso en la música que hago, en la que hacemos como banda. Luego pensamos en tocar en vivo, nos encanta, por eso tratamos de estar en gira todo lo que podemos, para tener esa experiencia placentera que es actuar para la gente. Es decisión del público venir o no, yo hago mi música, el resto depende de él. Por suerte el público sí acude y nosotros podemos seguir haciendo esto. Lo hacemos por la música, no para las grandes audiencias.

 -¿Qué aportan Markus Reuters y Pat Mastteloto, los otros miembros de Stickmen, a la banda?

 -Es el primer año de Markus Reuteurs en la banda, el se unió recién este año, lo conocemos de antes porque toca en un dueto con Pat. Markus en un guitarrista progresivo, vive en Austria, e interpreta la “touch guitar” , que no es como el stick pero es un instrumento similar que inventó él mismo, lo diseñó y construyó, creo que actualmente está tratando de comercializarlo. Es un tipo brillante, aporta una clase diferente de música a la banda, compone, es casi como un compositor clásico. Además, fue alumno de Robert Fripp (King Crimson), y es una conoce el repertorio de Crimson; yo estoy en King Crimson , pero Markus es como un experto, gracias a él interpretamos algunas viejas canciones que habíamos olvidado.

Pat Mastteloto interpreta la batería acústica y la percusión eléctrica, tiene dos funciones, la de baterista y la de poner muchos efectos y sonidos. Él  fue miembro de King Crimson también y, por supuesto, hay una gran similitud entre esta banda y Stickmen.

 -¿Están cómodos en la formación como trío?

 -Sí, es un gran desafío pero a la vez muy confortable, porque me gustan los desafíos. Especialmente Markus y yo tenemos que trabajar casi dos veces en algunas cosas, pero es muy divertido. Con el stick y la touch guitar podemos cubrir cada uno varias partes e interpretar temas de Crimson que necesitan seis instrumentistas con sólo dos.

 -¿La música progresiva es un género que superó al rock?

 -No creo que muchos acuerden hoy qué es la música progresiva. Mi historia como músico es con Peter Gabriel y King Crimson, aprendí de ellos lo que creo que es la esencia de lo progresivo. Traté de moverme también hacia diferentes áreas, pero volví a lo que estaba haciendo, incluso cuando lo otro era bastante bueno. Descubrí que mientras me vuelvo más viejo, la música (progresiva) es lo que me mantiene joven y enérgico, si siempre estuviera interpretando la misma música, sería más fácil pero me cansaría y no lo disfrutaría.

Mi definición del rock progresivo es la de quebrar barreras y de hacer rock de una manera que no se haya hecho antes. Alguna gente piensa que lok progresivo es “pro rock”, el rock progresivo que se hacía en los sesenta y setenta y, por supuesto que King Crimson era una de esas bandas. La mayoría de la audiencia aún pide las composiciones de Crimson de esa época, pero nosotros, a decir de Robert Fripp, queremos hacer algo más, porque si sólo interpretáramos eso no sería progresivo, sería viejo.

 -¿El rock progresivo va a ser la música clásica del futuro?

 -Realmente no lo sé, alguien más inteligente que yo podrá decirlo, yo no puedo predecirlo.