La Nación: Acuerdos con la Sociedad Max Planck

Aumentará el intercambio científico con centros locales. Los representantes de la Sociedad Max Planck que esta semana visitan centros de investigación locales se reunieron ayer con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y con autoridades del sistema científico y acordaron incrementar los intercambios entre investigadores argentinos y alemanes.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 14 DE JULIO 2004

"Hasta ahora los intercambios se establecían espontáneamente, a partir de las relaciones de científicos que estuvieron en un instituto Max Planck y volvieron a trabajar al país –afirmó Filmus–A partir de este convenio intentaremos que la interacción esté mejor articulada y que se definan prioridades para orientar el trabajo conjunto.

Para los investigadores de la organización alemana, la visita fue gratamente fructífera.

"Estuvimos en la Universidad Nacional de La Plata y en la de Buenos Aires –dijo el doctor Herbert Jäckle, vicepresidente de la Sociedad–. Hablamos con los estudiantes, con los investigadores, con los posdoctorandos. Fue como estar en los Estados Unidos o Europa, simplemente fantástico. Estaríamos encantados, realmente, de tener más intercambio. Nuestra impresión es que el espíritu, la forma en que ustedes y nosotros pensamos la ciencia es muy similar."

Jäckle, director del Instituto Max Planck de Química Biofísica, de Göttingen, el más grande de los 77 centros que posee la organización, afirmó que de aquí en más se incrementará la cooperación con centros argentinos.

"Hablamos con el ministro y con las autoridades del sistema científico. No sólo fueron amistosos: cuando uno recibe a un invitado siempre es amistoso, pero pudimos ver que estaban realmente interesados en construir programas para el futuro. Quisiéramos estar en el mismo nivel, tener reuniones conjuntas e invitar sus investigadores a nuestros institutos, y esperamos que vuelvan para ofrecer algo a su país. Así nosotros ganaremos cerebros ("brain gain") y ustedes no los perderán ("brain drain"). Queremos incrementar los programas de intercambio. Y estamos ya en contacto con la Fundación Volkswagen para que los respalden. Este es el primer paso."