La Nación: González García pidió médicos mejor formados

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 22 DE JULIO 2004

LA PLATA.- "Nosotros sugerimos a las universidades que sólo formen a los que puedan y que se guíen por la idea de conseguir la mejor preparación posible. No necesitamos más médicos, sino que estén mejor formados", dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

Al presentar la fase bonaerense del Plan Federal de Salud, González García insistió con limitar el acceso en las facultades de Medicina y alertar sobre las graves consecuencias que acarrea una deficiente formación. El ministro consideró "correcta" la actitud de las universidades que son rigurosas en la selección de sus ingresantes, pero explicó que "la cantidad de médicos necesaria depende directamente del número de habitantes y acá ya tenemos un exceso, y grande".

Al respecto, el plan que puso en marcha limitará la cantidad de galenos. "Se prevé que el Consejo Federal de Salud, que integran los ministros del área de todas las provincias, y el Consejo Consultivo Nacional, digan cuántos médicos, cuántos trabajadores de Salud y qué tipo de médicos se necesitan", señaló el ministro.

González García dijo que la Argentina supera la media internacional que sugiere la existencia de un médico cada 500 habitantes. En el país, esa relación es de uno cada 300. Es decir, unos 123.000 profesionales. Para graficar lo que calificó como un exceso, el ministro puso como ejemplo la ciudad de La Plata, donde hay un doctor cada 110 personas. Además, consideró que las autoridades universitarias deberían "abrir otras posibilidades de formación que no frustren su propio trabajo de docencia ni el de los interesados en convertirse en profesionales".

Hace una semana, González García había advertido en Córdoba que "querer cambiar el número de ingresantes en Medicina porque los padres están enojados porque el hijo no entró es un riesgo brutal. Así, vamos a tener médicos sin la formación necesaria".