La OEA condenó la reelección de Nicolás Maduro

La resolución se aprobó con 19 votos a favor, entre los que se encuentra la Argentina. Además, hubo 11 abstenciones y 4 votos en contra. Cruces entre el canciller argentino y su par venezolano.

La OEA condenó la reelección de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Télam.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE JUNIO DE 2018

La Organización de Estados Americanos (OEA) votó este miércoles a favor de reprobar la reelección del pasado 20 de mayo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se espera que se vote posteriormente la definitiva suspensión de Caracas del bloque. Para lograr separar a Venezuela de la organización, será necesario convocar a una asamblea extraordinaria con todos los cancilleres y obtener dos tercios de los votos favorables, es decir, 24 votos, ya que Cuba forma parte de la OEA, pero no participa desde 1962.

Ante esto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recordó que en 2017 su país ya había decidido, voluntariamente, retirarse del bloque de estados.

Cancilleres de distintos países a favor de la iniciativa han pronunciado los argumentos por los cuales consideran necesaria la sanción. De esta manera, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró, según afirma Infobae: “Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones”.

Pompeo señaló que este es un mensaje poderoso al régimen de Maduro para que entienda que solo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la “familia de naciones”.

En la asamblea se vivió una situación tensa el día martes entre el canciller argentino, Jorge Faurie, y su par venezolano, Jorge Arreaza, cuando el funcionario local tildó a la situación venezolana como “dramática” e hizo referencia a la salida de más de 900 000 venezolanos del país. Frente a esto, Arreaza cuestionó a Faurie sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina mencionando el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y la persecución política a las Madres de Plaza de Mayo.

Los países que votaron a favor de la iniciativa fueron: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, República Dominicana (tradicionalmente aliado de Venezuela), Bahamas, Jamaica y Barbados.  

Por otro lado, los once estados que se abstuvieron de votar fueron: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua. Además, se manifestaron en contra de la iniciativa San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Bolivia y Dominica.

oea, nicolás maduro, venezuela, suspensión,