La ONU denunció "torturas y violaciones de Derechos Humanos" en Venezuela

Naciones Unidas relevó "maltratos" a detenidos como dejarlos colgados de las muñecas, amenazas de muerte y de violencia sexual, entre otros.

La ONU denunció "torturas y violaciones de Derechos Humanos" en Venezuela

Manifestantes contra las fuerzas de Maduro

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / / Publicado el 08 DE AGOSTO 2017

Las fuerzas de seguridad venezolanas "maltrataron de forma sistemática y generalizada" a manifestantes y detuvieron "de forma arbitraria" a por lo menos 5000 personas, muchas de las cuales sufrieron "torturas" durante su arresto o reclusión, denunció la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe preliminar sobre la situación en el país y enumeró "torturas" por parte de las fuerzas de seguridad, como la "aplicación de choques eléctricos, golpizas, la práctica de colgar a los presos de las muñecas durante períodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual– a ellos y a sus familiares".
 

¿Más alzamientos contra Maduro?

Después de que el domingo pasado un grupo de militares tomara las instalaciones de la Brigada Blindada 41.ª, conocida como Fuerte Paramacay, analistas independientes advirtieron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no mantiene el control absoluto de las Fuerzas Armadas y que pueden producirse nuevos alzamientos.

Hernán Castillo, investigador en temas militares, sostuvo que el asalto del domingo produjo “un efecto político y psicológico que derrumba varios mitos: que las Fuerzas Armadas son absolutamente leales a Maduro, que la revolución cuenta con respaldo cívico-militar y que los organismos de inteligencia del G2 cubano tienen el control de la situación en el estamento castrense”.

En diálogo con Télam, el profesor de la Universidad Simón Bolívar advirtió que puede haber réplicas en otras instalaciones militares del pronunciamiento del pasado fin de semana, que dejó un saldo de tres atacantes muertos y otros tres heridos. “Las Fuerzas Armadas también están divididas y fracturadas y son partícipes de la crisis social y económica que agobia al país. Ese sector es un volcán en erupción y el gobierno lo sabe. Es cuestión de tiempo para que veamos más eventos como los del domingo pasado”, señaló.

crisis en venezuela | derechos humanos