La pesadilla de Durán Barba

La trascendencia del dictamen que trabó el pacto de cancelación de la deuda de Socma no deja dormir al asesor.

La pesadilla de Durán Barba

Jaime Durán Barba, el estratega de la imagen política de Mauricio Macri.

Nacional

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 10 DE FEBRERO DE 2017

Todavía Jaime Durán Barba debe estar maldiciendo el dictamen de la fiscal en lo Comercial Gabriela Boquín. ¿Por qué? Porque de esa resolución judicial surge el “numerito”. La cifra de 70 mil millones de pesos de deuda del Grupo Socma, de Franco Macri, el padre presidencial, y que se replicó hasta el cansancio en las redes, también debe haber repiqueteado en la cabeza del experto en marketing político que asesora al presidente Mauricio Macri, hijo de Franco.

La viralización del monto se dio por sentado como un caso concreto, pero está basado en el cálculo proyectado realizado por los técnicos judiciales a pedido de Boquín para conocer de cuánto sería la deuda reconocida por Franco Macri cuando tenía en sus manos el Correo Argentino. Entonces hicieron esta estimación tomando como referencia el año 2001 (293 millones de pesos), cuando se produjo el primer balance de la deuda reconocida por el pool empresario, y luego se toma la actualización de ese monto ahora (4277 millones de pesos) y llevado a 15 años (70 163 millones de pesos) que es el tiempo de financiamiento pactado en el acuerdo. Este pacto es el cuestionado por la fiscal, al cual calificó de abusivo y ruinoso para el Estado Nacional.

Dice el periodista de investigación Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, que Boquín no hace ninguna mención del monto proyectado, pero sí lo hacen los técnicos a los que ella les encargó el trabajo contable de calcular la deuda de Franco Macri.

De todos modos, está clara la repercusión que la novedad tuvo en los ambientes políticos e institucionales sobre el dictamen. Era de suponer la reacción del peronismo –y en particular del kirchnerismo–, que traccionó a fuerza de la réplica del “numerito” con el que debe haber malsoñado Durán Barba, quien a la vez hoy debe estar pensando cómo contrarrestar semejante embate viral por las redes sociales.

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ denunció penalmente al presidente Mauricio Macri; al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Juan Carlos Mocoroa, por al acuerdo firmado entre el Gobierno y el Correo Argentino que le perdona a la familia Macri una deuda con el Estado de alrededor de 70 mil millones de pesos.

Esto contó Parlamementario sobre el tópico del día:

"Los legisladores liderados por Héctor Recalde presentaron esta jueves la denuncia, donde acusan a Macri, Aguad y Mocoroa de haber cometido “defraudación contra la administración pública”.

“En el texto, advirtieron que a raíz de la aprobación de la condonación de la millonaria deuda, Macri ‘beneficia de manera directa a sus hijos, a su padre y a sus hermanos, en perjuicio del patrimonio de todos los argentinos’.

“La denuncia lleva las firmas de Recalde, Teresa García, Rodolfo Tailhade, Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque, Mayra Mendoza, Josefina González y Luana Volnovich. Recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, e investiga el fiscal Federico Delgado.

“Horas antes, los dirigentes de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti habían presentado una denuncia similar, que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 4, a cargo de Ariel Lijo”.

política nacional, corrupción en el estado, durán barba, boquín, deuda, macri,