La postura de Medicina ante la cátedra libre sobre aborto

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO publicó un comunicado en el cual desconoce la iniciativa de la Colectiva Feminista La Simona, que busca realizar esta actividad para abordar temáticas relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo desde una perspectiva científicamente fundada, laica, con perspectiva de género y de derechos humanos.

La postura de Medicina ante la cátedra libre sobre aborto

La Facultad de Ciencias Médicas emitió un comunicado y una resolución. Foto: Archivo / Axel Lloret.

Universidad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE MAYO 2018

Ante la iniciativa de la Colectiva Feminista La Simona de dar una cátedra libre sobre aborto en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNCUYO, la institución expresó su postura y la explicación de la misma. En definitiva, la FCM desconoce la cátedra porque arguye –en un comunicado– que los organizadores de la actividad no han cumplido con ninguna de las exigencias para el desarrollo de la docencia libre en el ámbito de la Facultad.

Según la publicación de la FCM, el pasado 23 de marzo el Consejo Directivo de esa unidad académica recomendó la realización de encuentros relativos al tema aborto. Sus objetivos eran transmitir información fidedigna, con bases científicas de las disciplinas involucradas, y facilitar la expresión de las diversas posiciones. Fue decisión unánime de los consejeros que la institución no tenía que tener una “postura oficial”, ya que entre los miembros de los diversos claustros existe diversidad de opiniones.

Por ello, se han realizado diversas reuniones para esclarecer y discutir sobre el tema del aborto. Una fue el 14 de abril, por iniciativa de egresados, y la segunda, por el interés de un grupo de estudiantes que solicitaron a la profesora de Embriología que organizara una exposición multidisciplinaria.

En tanto, el viernes 20 de abril, las autoridades de la FCM –sigue el comunicado– supieron de la iniciativa de una agrupación estudiantil acerca de una cátedra libre sobre aborto por medio de un aviso en redes sociales y carteles en los pasillos de la Facultad que la publicitaban ampliamente. No había mediado diálogo previo ni información de ningún tipo. Además, el aula aludida en el afiche estaba ya reservada para otras actividades docentes programadas con anterioridad.

El Estatuto Universitario y las Reglamentaciones vigentes de esta Facultad sobre el tema docencia libre hacen indispensable, para poder realizarla, que sus programas y docentes cuenten con la aprobación del Consejo Directivo, lo que en este caso no se ha iniciado. Por este motivo, en la Resolución 37/18 CD emanada del Consejo Directivo de la FCM, en su sesión del 27 de abril pasado, resolvió desconocer la existencia de la llamada “Cátedra Libre de Aborto” como integrada a la docencia de la Facultad.

En la misma resolución se insta a los organizadores de ese espacio a que presenten formalmente su propuesta de docencia libre, atendiendo a la normativa que rige, para que sea considerada. Finalmente, de acuerdo con el espíritu del Estatuto Universitario, se alienta a esa agrupación estudiantil a expresar en forma plural sus ideas y posturas, con derecho a opinar y ser escuchada, en actividades de tipo jornadas, reuniones o curso. Sin embargo, hoy el Consejo Directivo iba a volver a tratar este tema en reunión. 

universidad | facultad de ciencias médicas



Mirá también: