20 millones de dólares por derroche de agua

Eso pierde por año la provincia. Lanzaron una campaña de concientización ante la ola de calor.

20 millones de dólares por derroche de agua

Por estos días y con las altas temperaturas, se consume el doble de agua de lo habitual. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Ola de calor

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 19 DE ENERO DE 2017

Con la ola de calor que se registra en Mendoza, las autoridades del organismo que provee el agua en buena parte de la provincia, Aguas Mendocinas (Aysam), advierten que el Estado pierde 20 millones de dólares anuales por el servicio que se derrocha. Actualmente, cada mendocino consume el doble de lo que debería: mientras que lo ideal sería un uso de 250 litros por persona por día, las altas temperaturas hacen que, en los cuatro meses de mayor calor, se utilicen 500 litros.

Recientemente, el presidente del directorio de Aysam, Richard Bataggion, aseguró que la empresa necesita una inversión de 500 millones de dólares para evitar los reiterados cortes de agua en esta época del año. Por lo tanto, no quedaría fuera de lugar preguntarse cuánto podría mejorar el servicio si no se desperdiciaran esos 20 millones de dólares anuales que produce el derroche.

 

Hay que invertir $ 500 millones en obras para evitar cortes de agua

 

Bataggion aseguró que si esa cantidad se ahorrara, daría la posibilidad de invertir en obras de 60 millones de dólares gracias a un plan nacional que, por cada monto que destina el Estado provincial, el nacional suma dos, lo cual triplica la inversión.

De esta manera, según Bataggion, podría revertirse la situación de “fragilidad” actual en el sistema en un período de 10 años.

En la campaña lanzada por Aysam –titulada “El agua es tuya, cuidala, denunciá el derroche”– se advierte de que el servicio podría verse afectado durante estos días en los que se han pronosticado hasta 40 ºC de temperatura. La pieza gráfica que publicita la campaña también destaca que por día y por persona se registra un consumo mayor a 500 litros, cuando debería consumirse la mitad. Para el presidente del organismo de control, se trata de una cuestión cultural; por lo que es necesario trabajar en la concientización.

Para intentar controlar la situación, Aysam reforzará esta semana el despliegue de sus inspectores. El monto de las multas varía entre los $ 220 y los $ 10 800. Bataggion aseguró que en el pasado mes de diciembre se aplicaron unas 500 multas.

 

sociedad, ola de calor, agua, aguas mendocinas, richard bataggion,