La radio, de fiesta y pensada por quienes la hacen

Profesionales de la radiodifusión hablan sobre el medio que nunca muere.

La radio, de fiesta y pensada por quienes la hacen

Imagen ilustrativa

Sociedad

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2019

“A las personas que se suman a la radio siempre les digo que se paren frente al micrófono como se para un actor frente al escenario: con el compromiso de entretener, acompañar y también a veces de conmover profundamente, que es una de las posibilidades que tenemos”, invita Juan Villalba, director de Radio U. Porque si hay algo que no cambia para este medio de comunicación, que este 27 de agosto cumple 99 años, es su esencia: la de acompañar a las personas en su andar cotidiano.

En eso coinciden los profesionales de la radiodifusión que Unidiversidad entrevistó para conmemorar la fecha. La convergencia de las distintas plataformas que caracteriza al escenario mediático plantea un desafío que, más allá de las peculiaridades de nuestro tiempo, no es nuevo para el medio. Esto es, el de renovarse para poder seguir atrayendo audiencia.

“Los medios, en esta coyuntura, tienen que transformarse. El que no se transforma, me parece que pierde o que desaparece. La radio no está exenta”, sostiene Laura Prudencio, periodista en Radio Nacional. Para la comunicadora, la radio compite con los diarios online, con las aplicaciones y con las redes sociales. Sin embargo, también plantea que este medio de comunicación supo tomar otras formas, como la radio online, y que, más allá de cómo la gente la escuche, la radio tiene que mantener esa premisa de ser cercana.

Villalba suma a ese argumento que la radio “es un entretenimiento, y ese sentido de la radio como amistad, como algo que acompaña, sigue siendo el mismo. Más allá de que se la consuma ahora en dispositivos distintos, eso y la inmediatez en materia de información siguen exactamente igual”.

Además de hacer llegar la información rápidamente desde el lugar de los hechos, la radio fue el medio masivo por excelencia desde sus inicios. Ariel Robert, referente del medio ‒dirigió Radio Nihuil por muchos años y fundó otras estaciones‒, lo explica de la siguiente forma: “Representaba lo que se denominaba antes un emisor para muchos y diversos, heterogéneos, públicos distintos y distantes. De alguna manera, podríamos hacer una analogía con el panóptico de Foucault. Era uno mirando a todos, y todos esos atentos a lo que esa voz podía decir”.

“Inclusive, el pódcast ha recobrado su potencia inicial, aunque no podría decir a qué obedece este fenómeno, pero sí tiene que ver con la atomización que hay en la comunicación, que es bastante preocupante, en la que cada persona hace de sí misma un medio”.  Esto, señala Robert, no tiene tanto que ver con lo que la persona busca encontrar en el contenido (en el caso de los pódcasts, sus temáticas suelen ser bastante acotadas), sino con lo que los algoritmos le recomiendan.

"La radio sigue siendo el vehículo más agresivo y veloz para difundir música"

En una extensa charla que mezcló el coleccionismo, las zapatillas y la música, Bobby Flores pasó por Radio U.

Sebastián Núñez es conductor y productor en Tire y Afloje, programa de Radio Abierta. “Los pódcasts ayudan a veces a llegar a la radio a gente que quizás no es tan afín a ella —opina—. Me da la impresión de que el pódcast es una extensión de la radio atemporal”.

Por su parte, Noelia Delgado, periodista de Radio U, sostiene que la radio "está entendiendo esta adaptación a través de las aplicaciones o de las radios 'online'”. En ese sentido, Delgado se anima a pronosticar que “el dial puede que, de a poco, vaya desapareciendo, pero no el lenguaje radial”.

 

La tecnología no reemplaza a las fuentes

“Puede ser peligrosa”, dice Delgado sobre la tecnología, desde un punto de vista periodístico. Más allá de que todo parece indicar que se seguirá haciendo radio a través de la vía que sea, la facilidad de disponer de tanta información al alcance de una PC y del mismo celular hace que a veces el periodismo “se relaje”.

En la actualidad, llevar adelante una radio, como es el caso de Villalba, requiere entender que la dinámica general de la radio ha cambiado. Pasa, entre otras cosas, “por adaptarse a todas las propuestas que hay de consumo de contenidos, como los videos y las historias”. Sin embargo, agrega el director de Radio U, “hay algo que no cambiado desde hace 99 años: las historias que conmueven en la radio siguen siendo las mismas”.

Radio U cumple 27 años y está de festejo

Radio U (96.5) cumple 27 años este 28 de abril y lo celebramos en la previa repasando la historia de la emisora de la UNCUYO. Juan Villalba, director de la emisora, y el productor Erni Vidal narraron la historia de la radio y los desafíos de este presente.

sociedad, día de la radiodifusión, radio, juan villalba, noelia delgado, laura prudencio, sebastián núñez, ariel robert, radio abierta, radio u, convergencia, tecnología, podcast,