La Reserva Natural Payunia recupera el uso de 15 mil hectáreas

Será a través de un convenio tripartito firmado por el Gobierno local, la Secretaría de Ambiente, en Buenos Aires, a través del aporte de privados, y gestionado por Wildlife Conservation Society Argentina.

La Reserva Natural Payunia recupera el uso de 15 mil hectáreas

También llamada el Desierto Negro, en la Payunia se preservarán con más recursos la flora y fauna autóctonas.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 26 DE JULIO DE 2018

La Reserva Natural Payunia podrá recuperar el derecho de uso nada menos que de 15 mil hectáreas. La operación será costeada por donantes privados luego de un convenio firmado por el Gobernador y el secretario de Ambiente en Buenos Aires.

El gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, firmaron en la provincia de Buenos Aires un convenio tripartito de cooperación entre la Fundación Vida Silvestre, Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina y la provincia de Mendoza. La iniciativa permitirá incrementar la superficie de tierras públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural, para beneficio de las futuras generaciones en el Área Natural Protegida la Payunia. La operación será costeada por donantes privados, gestionados por WCS Argentina.

El convenio permitirá sumar herramientas para la gestión del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. También posibilitará impedir y contrarrestar el surgimiento e incremento de pasivos ambientales y la eventual imposibilidad de restauración, acciones fundamentales para el mantenimiento de la flora y fauna silvestre, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos.

De esta manera, la Provincia podrá desarrollar, de forma conjunta con WCS Argentina y la Fundación Vida Silvestre, proyectos para mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de los ecosistemas áridos y semiáridos, mediante la reducción de amenazas externas de todo tipo. Favorecerá la protección de las más de 70 especies de la fauna silvestre que habitan en este territorio, entre ellas, puma, choique, guanaco y gato andino.

Los representantes de Wildlife Conservation Society y de la Fundación Vida Silvestre destacaron las cualidades de la Payunia (ubicada en el departamento de Malargüe), no solo por el ambiente y las especies únicas que allí habitan, sino también por el rol clave de la zona en el desarrollo de la economía. “Ya hace 20 años que nuestros biólogos naturalistas recorren la Payunia. Es un ambiente muy específico que solamente se encuentra en la Argentina, donde existen especies endémicas que únicamente se encuentran en ese lugar. Son las cosas que los argentinos debemos conocer y preservar. En la Payunia vive una de las últimas generaciones de guanacos que migran libremente”, dijo Marina Harteneck, de la Fundación Vida Silvestre.

Guillermo Harris, de la WCS, agregó: “La creación y el fortalecimiento de áreas protegidas es primordial. Las áreas protegidas contribuyen a la economía de los pueblos, son una parte clave del desarrollo”.