La Rioja: investigan a otros seis cadetes por la muerte de Emanuel Garay

Unidiversidad | Sociedad

13 de febrero de 2018, 09:05. Por: Unidiversidad / Fuente: Infobae.


Se sospecha de su participación directa en los abusos en el entrenamiento. El resto de los aspirantes afectados no corren riesgo de vida y serán dados de alta en las próximas horas.


La Rioja: investigan a otros seis cadetes por la muerte de Emanuel Garay

Emanuel tenía 19 años y se encontraba en su primer día de entrenamiento para ingresar en la Policía.


El lunes 5 de febrero, 12 aspirantes que se encontraban realizando su entrenamiento en la Escuela de Policía de La Rioja tuvieron que ser internados por graves cuadros de deshidatración, siete de ellos en terapia intensiva. Uno de ellos, Emanuel Garay, no pudo recuperarse y falleció el sábado 10 por una "deshidratación aguda grave, insuficiencia renal y falla multi orgánica", según indicó la autopsia.

El gobernador riojano, Sergio Casas, removió la cúpula policial, designó un nuevo secretario de Seguridad y reemplazó al jefe de Policía y al ministro de Gobierno. Además, el Gobierno presentó una denuncia penal ante la fiscalía general local.

Este lunes, el fiscal Hugo Montivero afirmó que un grupo de seis cadetes de grados superiores están siendo investigados por su presunta participación en los excesos que derivaron en la muerte de Emanuel Garay. Estos son Oscar Quinteros, Cristian Brizuela, Facundo Carrión Agüero, Aynara Balinsky, Zulema Díaz y Romina Oviedo.

Roque Garay, hermano de Emanuel, había afirmado en una entrevista con Cadena 3: "Me contó mi prima, que es una de las chicas que estaba con él, que fueron a las 14.30 y los tuvieron una hora parados en el sol. No saben el calor que hizo. Los empezaron a 'bailar' como a las cuatro de la tarde".

“No puede ser que en esta época tengamos que estar viviendo prácticas de la dictadura. No es un caso aislado; hay otros chicos que están muy complicados después de lo que les hicieron", añadió días después en diálogo con FM La Patriada.

Hay ocho oficiales detenidos acusados de “homicidio simple”. El lunes seguían internados seis de los aspirantes. Desde Salud informaron que se encuentran “con evolución favorable y su función renal normal. Afortunadamente ninguno de los estudiantes corre riesgo de vida y se evalúa cada caso para dar el alta médica en las próximas horas".

Etiquetas:
sociedad | la rioja | cadetes | baile | entrenamiento | emanuel garay