La “rutina” de la que habla Obama

El presidente de los EE.UU., después del tiroteo en Oregón, clasificó a esta situación norteamericana como “una rutina”.

La "rutina" de la que habla Obama

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad/ Milagros Martín

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2015

Ha sido de alcance internacional la noticia de que, una vez más, un hombre atacó azarosamente con un arma de fuego en una Universidad estadounidense. Esta vez fue en Roseberg, una ciudad ubicada en el estado de Oregón, al noroeste del país.

El hombre tenía 20 años y durante el ataque, dejó alrededor de 20 heridos y 13 muertos. El delincuente fue abatido posteriormente por la policía.

Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, dio un discurso al enterarse del hecho y dijo que en su país las masacres de violencia armada se han convertido en una “rutina”. Asimismo clasificó a los pedidos que él ha hecho luego de cada uno de estos hechos, al debate y la respuesta negativa del Congreso a abrir una discusión para regular y controlar el uso de armas a través de la ley.
 

Algunos casos

Las masacres armadas en EE.UU. datan desde el año 1700, siendo así una plaga característica del país norteamericano desde hace más de 300 años. Estas son algunas de las matanzas a mano armada que se han producido en ese país desde el año 2010.

20 de enero de 2010: Un hombre inició un tiroteo y asesinó a ocho personas en Virginia. Se rindió ante 150 policías luego de que lo persiguieran.

3 de agosto de 2010: Un hombre de 34 años asesinó a 9 personas en la ciudad de Manchester del Estado de Connecticut. El tiroteo sucedió en Hartford Distributor, una distribuidora de vino y cerveza.

8 de enero de 2011: Seis personas murieron y otras once quedaron heridas luego de un tiroteo en Arizona, ejecutado por Jared Loughner, de 22 años, quien estaba obsesionado con una congresista de ese Estado, Gabrielle Giffords. La masacre ocurrió cuando ella estaba dando un discurso público cerca de un supermercado. La congresista fue una de las heridas, ya que una bala impactó en su cabeza y se vio obligada a retirarse de la política. Sin embargo, lidera un movimiento para reforzar el control de las armas de fuego en el país. Loughner fue condenado a cadena perpetua.

7 de agosto de 2011: Siete personas murieron en manos de un hombre que luego fue asesinado por la policía. El hecho ocurrió en el Estado de Ohio.

12 de octubre de 2011: En una peluquería de California, el esposo de una empleada comenzó a disparar al entrar en el local. Hirió a una persona y mató a otras ocho.

2 de abril de 2012: Siete personas de entre 21 y 40 años fueron asesinadas en la Universidad de Oikos, de California, y una sola resultó herida. Un exalumno de esta universidad privada y cristiana, L. Goh, de Corea del Sur, se sentía víctima de los estudiantes de este lugar de estudios y, con esta justificación, entró al edificio disparando al azar.

20 de julio de 2012: 14 muertos y 50 heridos es el saldo que dejó una masacre en un cine de Denver, Colorado, cuando se estaba por estrenar la tercera y última entrega de la adaptación de “Batman”, realizada por el director Christopher Nolan. James Holmes, de 24 años, entró a la sala usando una máscara de gas, vestido de negro y armado por doquier, y allí comenzó a disparar. Dijo llamarse “Joker” y, como si el tiroteo hubiera sido poco, había llenado el cine de granadas que explotarían si alguien abría la puerta de la casa de Holmes. Este hecho provocó que se suspendiera y retrasara en muchos países el estreno de la película, llamada El Caballero de la Noche asciende (The Dark Night rises).

5 de agosto 2012: Michael Page, veterano del Ejército estadounidense, disparó contra asistentes del templo sij de Pak Creek, en Wisconsin. Seis personas fueron y otras cuatro resultaron heridas. Este hombre era supremacista de la raza blanca y también acabó abatido por la policía.

14 de diciembre 2012: Se trató de una de las peores y más trágicas masacres en la historia norteamericana, en la que fueron asesinados 20 niños menores de seis años y seis profesores. Horas después, el asesino de 20 años, Adam Lanza, se quitó la vida. El ataque ocurrió en la escuela primaria Sandy Cook, ubicada en Newton, Connecticut.

8 de marzo 2013: John Shick, de 30 años, asesinó a dos personas e hirió a siete en el Hospiral Psiquiátrico de Pittsburg. Otro caso en el que la policía acabó con la vida del asesino.

17 de junio 2015: Nueve personas fueron asesinadas en una iglesia afroamericana por Dylann Roof, un supremacista blanco de 21 años. La masacre fue en Charleston, de Carolina del Sur. El pastor de la iglesia fue una de las víctimas fatales.

1.º de octubre de 2015: Ayer murieron aproximadamente 13 personas y otras 20 fueron heridas en un tiroteo provocado por un hombre en la Universidad de Umpqua, en el Estado de Oregón. En este último y reciente caso, la policía, una vez más, acabó con el asesino.

Los casos de violencia armada en Estados Unidos tienen ciertas características en común: siempre ha sido en el ámbito educacional, por motivos racistas, ejecutados por una víctima del bullying o también por aficionados de personajes artísticos o ficticios (por ejemplo, la muerte de John Lennon, asesinado a disparos por Mark David Chapman, obsesionado con el músico y con el libro El guardián en el Centeno). La situación con respecto a las armas de fuego parece pedir a gritos una regulación en el Congreso, al igual que lo hace Barack Obama, quien no se da por vencido en el asunto a pesar de las constantes respuestas negativas cuando elabora un proyecto de regulación.

oregón, eeuu tiroteo, violencia, universidad,