La sátira para el pensamiento crítico/ Ingrid Beck

U Académico | Universidad | Información y comunicación

07 de junio de 2016, 18:37.


Para celebrar el día del Periodista, la UNCuyo invitó a la periodista, escritora y directora de la revista porteña Barcelona para hablar del oficio, la problemática de género, el humor, la política y el desafío de comunicar en la actualidad. Mirá el video.



La periodista y directora de la celebrada revista “Barcelona”, llegó a Mendoza para celebrar el Día del Periodista y generar una charla debate sobre género, políticas, redes sociales, medios, humor, poder y libertad de expresión como valor fundamental para ejercer el periodismo.

La charla abierta lleva el título de “La sátira para el pensamiento crítico”. La cita fue a las 18, en el CiCUNC (Predio de la UNCuyo). Lo primero que hizo Beck fue desear "más trabajos para todos", refiriéndose a la "grave situación, en la que se cierran diarios".

Luego, la periodista hizo foco en la problemática de género, y contó que elaboró 22 mil encuestas sobre la violencia machista en todo el país. "¿Se puede hacer sátira con cualquier cosa? Sí, se puede hacer sátira con cualquier cosa", arrancó Beck, basándose en nutridos ejemplos ya publicados en la tapa de la revista que dirige. Aseguró que prefiere hablar de sátira, cinismo o sarcasmo y no de humor a la hora de hablar de la línea editorial de Barcelona, porque asegura que el humor le suena a chiste, mientra que prefiere ofender al poderoso, quienes es "el que se tiene que ofender".

Beck recordó los orígenes de la revista Barcelona en el 2003, que comenzó como una parodia al diario Clarín que, en ese entonces, fijaba la agenda política y económica del país. También explicó la importancia que tiene la línea editorial de la revista satírica en cuanto a la violencia de género, mientras que aseguró que "la sociedad y los medios han ido evolucionando culturalmente a la hora de tratar este tema".

 

 

 

INGRID BECK

Es periodista, actual directora de la revista porteña Barcelona, autora de los tres tomos del libro "Guía Inútil para madres primerizas" y "Auxilio, somos padres". Fue una de las propulsoras a nivel nacional del movimiento en contra de la violencia de género Ni una menos.

Etiquetas:
ingrid beck | periodismo | revista barcelona | cicunc | día del periodista