La Televisión Digital Abierta y la Ley 26.522

De la mano con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se lanza la TV Digital Abierta (TDA). Para la implementación de esta televisión es necesario acelerar reglamentaciones y aceitar el diálogo con el sector privado. Al respecto una entrevista a Matías Quinteros, coordinador del Polo Audiovisual Tecnológico Región Cuyo.

La Televisión Digital Abierta y la Ley 26.522

Matías Quinteros, coordinador del Polo Audiovisual Tecnológico Región Cuyo.

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín.

Publicado el 28 DE MAYO DE 2012

Según reza la página programapolos.tvdigitalargentina.gob.ar, el “programa Polos Audiovisuales busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias. Los Polos se articulan a partir de la división del país en nueve regiones, en las cuales las universidades nacionales nuclearán a los actores del sector audiovisual, tales como cooperativas, Pymes, ONG, televisoras locales y otros”.

En la Universidad Nacional de Cuyo, funciona el Polo Audiovisual Tecnológico Región Cuyo. En éste se nuclea a las universidades nacionales de San Juan, La Rioja y Mendoza. NU Digital entrevistó a Matías Quinteros, coordinador del Polo Región Cuyo. 

La misión de los Polos es crear las condiciones necesarias para la producción de contenidos para la TV, facilitando el acceso a los medios técnicos y tecnológicos, a la formación profesional,  la investigación para el desarrollo y  la transferencia y apropiación del conocimiento. Al respecto Matías Quinteros indicó que “lo que pasa es que es un trabajo muy complejo porque lo que busca es integrar a un sector que siempre, por naturaleza, estuvo  muy separado trabajando de manera independiente y a los empujones. Se busca promover la producción de contenidos y cambiar muchas lógicas en este sector”.

Se hace difícil pero no imposible

Pese a las trabas que existían hasta la semana pasada en el artículo 161 de la Ley de Medios; los Polos Audiovisuales vienen trabajando en líneas de capacitación y producción. Las dificultades para llevar adelante la Televisión Digital, si bien tienen que ver con la desinversión de capitales monopolizados, más parecen estar vinculadas a los acuerdos con el sector privado.

“El año pasado se produjeron aproximadamente 90 horas de producción de contendidos a nivel federal, en el marcos del plan piloto. Y ahora estamos trabajando en tres líneas de contenido, ya con pantalla local. Y aquí también vemos una de las complicaciones. Hay provincias que tienen televisoras públicas tanto del gobierno como universitarias; que no tienen que salir a trabajar con los privados. En Mendoza, tenemos que sí o sí tratar con los privados. Y, a veces, nos encontramos en la relación con los privados, con un grado de ansiedad muy grande”, resaltó el Coordinador del Polo Cuyo.

Además de este panorama local, existen las mismas trabas que hay en todo el país. “Es una ley muy importante pero como toda ley, al momento de su reglamentación e implementación existen complejidades. Más aún cuando, por ejemplo, el año pasado al no aprobarse el presupuesto, no se aprobó en consecuencia el presupuesto para la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca); entonces el Afsca tenía que seguir funcionando con el presupuesto del antiguo COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) . Y si bien hay cuestiones partidarias en el medio, son cosas que van poniendo palos en la rueda y no logran un completo desarrollo de la ley. ¿Cómo la autoridad de aplicación no va a tener presupuesto destinado para poder empezar a hacer el despliegue necesario?”, argumentó Quinteros

Se enciende la máquina

“En este momento estamos desarrollando una línea de producción y otra de capacitación. Ésta última se centra en esto de aprender los diferentes lenguajes audiovisuales. En un principio estamos hablando de una capacitación para actores de televisión. En cuanto a la parte de producción estamos detrás de un programa magazine, otro periodístico y una ficción. Para poder lograr emitir este contenido es necesario lograr un acuerdo con las pantallas locales. Cosa que no es fácil”, contó el coordinador del Polo Tecnológico Audiovisual a Edición Cuyo.

En la entrevista, Quinteros resaltó que hay alrededor de unas 15 organizaciones e instituciones como el AMCAA (Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales), junto al Sistema Argentino de Televisión, observando, analizando y eligiendo los pilotos. “Éstos serán financiados totalmente por el Estado nacional. Y, después en una próxima etapa, tenemos que pensar que la Televisión Federal no va a vivir con una financiación total del Estado sino que va a tener que salir a buscar y crear un circuito sustentable, comercial”.

Ahora bien, ¿cómo financiar estas líneas de capacitación y producción? “Esas son las partes grises que tiene la ley, y eso depende de la voluntad política y las diferentes instituciones. La ley sí da el derecho a tener señales y frecuencias; y si bien dice que va a ser financiado por presupuesto propio del Estado Nacional, no particulariza ni deja expresado fehacientemente de dónde van a salir esas fuentes”, respondió Quinteros.

“El Ministerio de Planificación está entregando subsidios, están dando concursos mediante el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Consejo Interuniversitario Nacional; pero obviamente son pocas para toda la demanda que hay. También en esto noto que hay mucha ansiedad, y que es un proceso que va a llevar su tiempo. No creamos que en dos, tres, o cuatros años ya vamos a estar funcionando con un sistema televisivo totalmente diferente al que lleva décadas de funcionamiento”, agregó.

Líneas de financiamiento desde la Universidad.

A nivel universitario ya se están dando discusiones en torno a la manera de conseguir el dinero que se necesita para llevar adelante los contenidos audiovisuales. “Estamos manteniendo reuniones con el Ministerio de Educación y Planificación para poder co-financiar producciones. Hay líneas de financiamiento, lo que pasa es que no hay un ente definitivo encargado de este aspecto y que decida cómo financiar la producción audiovisual del país”, advirtió.

Por otra parte, Matías Quinteros detalló algunos aspectos referidos a la forma en que se están desarrollando proyectos audiovisuales a través del Nodo Mendoza-Centro “El sistema universitario sí está aportando, y está poniendo desde la infraestructura con la que cuenta, las capacidades que tiene y también la voluntad política de acompañar la ley. Con el Nodo Mendoza-Centro que es coordinado por la UNCuyo, estamos terminando tres proyectos. Luego se enviarán a Buenos Aires, se eligen uno o dos por Nodo, y esos proyectos van a salir después por la televisión local. Nosotros después tendremos que ir a acordar con Canal 7, Canal 9, con Supercanal, y eso tampoco es fácil”.

Con vistas en lo mediato

Con la inminente posibilidad de llevar adelante proyectos audiovisuales ¿cómo y dónde trasmitirlos hoy en día?

En relación a esto Matías Quinteros señaló que “si bien, la televisión local tiene la obligación de pasar contenido local, hay partes que el Afsca tiene que reglamentar. Cuando hablamos del 30% de programación local, ¿de qué hablamos? ¿de las 24 horas de programación, de 12 horas, de 6 horas? Son toda esas cuestiones que al no haber definiciones no se sabe qué cantidad de producción local, realmente, tienen que tener los canales locales. A su vez, recordemos que el Afsca tuvo un cambio en las autoridades y la parte de reglamentación no está absolutamente terminada, etc. Yo considero que son obstáculos propios del carácter ambicioso que tiene esta ley”.