La UNCUYO analizará el pedido de un estudiante sobre las formas de juramento

El Consejo Superior de esa casa de estudios considerará la petición de Federico Mare para que se le permita jurar su título sólo por su honor.

La UNCUYO analizará el pedido de un estudiante sobre las formas de juramento

Imagen de archivo del Consejo Superior de la UNCUYO. Foto: Prensa Rectorado UNCUYO.

Universidad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 13 DE ABRIL 2018

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, confirmó que el Consejo Superior de esa casa de estudios analizará "con la profundidad que merece y sobre la base del diálogo" el pedido realizado por el egresado de la carrera de Historia Federico Mare para que le permitan jurar su título sólo por su honor.

 

 

Pidió jurar sólo por su honor; ni por Dios ni por la patria

El egresado de Historia Federico Mare escribió una carta abierta al Consejo Superior de la UNCUYO para que se cambie la ordenanza que establece los tipos de juramentos. El estudiante habló con Radio U y argumentó que esos conceptos no lo ...

 

Pizzi posteó en Twitter cuatro imágenes para respaldar la decisión. La primera de ellas sólo contiene la palabra diálogo, mientras que las otras tres mencionan que "la Universidad Pública, a través del juramento, debe dar reconocimiento legal a las libertades individuales", que "el respeto de las libertades individuales supone el respeto por las diferentes convicciones éticas, políticas, morales, religiosas e ideológicas" y que "las diferentes miradas y perspectivas son nuestra fortaleza y nuestra virtud".

Federico Mare viralizó el 6 abril en su cuenta de Facebook un pedido a las autoridades del Consejo Superior para que le permitan jurar su título sólo por su honor, algo que la normativa vigente en la Facultad de Filosofía y Letras –de la cual es egresado– no permite.

 

 

Una vez publicada la carta abierta, en los comentarios puede leerse una respuesta del propio Pizzi:

 

 

Este contacto en las redes sociales hizo que el propio Pizzi llevara la inquietud al Consejo Superior aun antes de que ingresara el pedido formal para su análisis –cosa que efectivamente pasó ayer–. Así, el pedido pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior para su análisis.