La UNCuyo fue escenario del primer debate entre candidatos a la Gobernación

Como un hecho inédito y con la presencia de todos los aspirantes a la próxima Gobernación de Mendoza  se realizó en la universidad pública el debate entre los candidatos. Los ejes temáticos que guiaron la discusión fueron: Visión estratégica y plan de ordenamiento territorial; educación ; y el papel del Gobierno Provincial en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Se resaltó la masiva y activa participación de los estudiantes en la actividad.

La UNCuyo fue escenario del primer debate entre candidatos a la Gobernación

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011

A sala repleta el evento se desarrolló en el Salón de Grado del Rectorado de la casa de estudios, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo fue organizado por la UNCuyo con el objeto de promover el intercambio de ideas y propuestas desde un ámbito neutro de cara a las elecciones de octubre. Los políticos convocados resaltaron unánimemente el espacio y recordaron que nunca en la provincia se había propuesto un encuentro de esta índole.

Los candidatos comenzaron a debatir pasadas las 19.30 hs y culminaron cerca de las 22.30 hs. La disposición para hacer uso del micrófono correspondió por orden alfabético de acuerdo al apellido. De esta manera el primero en hacer uso de la palabra fue el candidato principal de la fórmula radical, Roberto Iglesias por Frente Cívico Federal. Luego siguieron Nicolás del Caño de Frente de Izquierda;  Luis Rosales por Compromiso Federal; Daniel Gaido en representación de Unión Popular; Carlos Ordoñez,  líder de la fórmula de Nueva Izquierda;  y Oscar Santarelli por Frente  Amplio Progresista. Mientras que el encargado de cerrar la  ronda fue el postulante oficialista Francisco “Paco” Pérez,  por Frente para la Victoria.

Cada uno contó con tres minutos para explayarse sobre los tres ejes temáticos propuestos por los organizadores.  Pero antes de iniciarse la discusión los políticos tuvieron un minuto para realizar su presentación y definir los lineamientos de campaña.

En este sentido, el líder radical expresó que de retornar  a la Casa de Gobierno se concentrará en elaborar políticas de Estado de calidad en  materia de educación, generación de trabajo y desarrollo productivo.

A continuación el dirigente del Partido de los Trabajadores por el Socialismo y candidato por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, ponderó la oportunidad de discutir en la universidad los problemas de la sociedad mendocina y la posibilidad de dar a conocer las ideas de la izquierda dentro del espacio. Señaló que su objetivo es gobernar al servicio de los trabajadores.

A su vez, Luis Rosales de Compromiso Federal, subrayó el “esfuerzo y la entrega de su militancia” al expresar que dejó de lado sus proyectos personales para regresar a la provincia con el fin de contribuir al proyecto de la fuerza que representa. Cabe señalar que el político se desempeña como analista político en el canal de noticias de alcance nacional C5N, actividad que suspendió para encarar la campaña.

El postulante de Unión Popular, Daniel Gaido, aprovechó su minuto para remarcar que su candidatura “es mucho más que una simple postulación, es un proyecto”.

Al duhaldista le siguió Carlos Ordoñez de Nueva Izquierda.  El dirigente del gremio judicial y postulante a la gobernación manifestó sentirse orgulloso de formar parte de “un colectivo que encarna la gran patriada”, tras considerar a la provincia como su “ patria chica”. Su militancia se enfoca en generar proyectos productivos contrarios a la minería contaminante, tal como manifestó.

El sexto candidato en marcar su postura fue Oscar Santarelli de Frente Amplio Progresista. El político explicó que el espacio que representa tiene como objetivo constituirse en una alternativa. El eje fundamental de su campaña, según señaló,  se basa en una "conjunción de valores". Agregó que " por ello hemos priorizado la alteridad y la transparencia que ha caracterizado los gobiernos de nuestro candidato nacional Hermes Binner”.

Finalmente, el justicialista Francisco “Paco” Pérez dedicó sus 60 segundos a rescatar ejes a a través de los cuales trabajará “para la Mendoza de los próximos 20 años” mediante la generación de políticas de Estado. Para cerrar valoró el ámbito universitario como centro del debate con la siguiente frase: “El buen gobernante no es el que más sabe, sino el que más aprende”.



El debate

Una vez realizada la presentación, los políticos se dedicaron a marcar postura sobre los tres ejes acordados: Mendoza visión estratégica a 20 años, educación y el papel del Gobierno provincial en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.

En torno la primera temática Roberto Iglesias se enfocó en la necesidad de que la provincia mejore el consumo y el uso del recurso hídrico. También dijo que trabajará en nuevos proyectos para el transporte. Por último hizo hincapié en “recuperar políticas de seguridad” que, según señaló, la provincia tuvo en algún momento pero que en la actualidad “están abandonadas”.

Para Del Caño la propuesta central de la visión estratégica mendocina  pasa en dar solución a los problemas habitacionales. En este sentido remarcó la importancia de recuperar viviendas que “hoy se encuentran en  manos de los parásitos inmobiliarios “.

El candidato de la fuerza que a nivel nacional lidera el puntano Alberto Rodríguez  Saá, Luis Rosales, criticó la puesta en marcha del plan de ordenamiento territorial tras sostener que “está muy lento”.  Además habló de la necesidad de agilizar el Corredor Bioceánico Aconcagua como una instancia de integración comercial “insoslayable”.

A su vez, el peronista federal Daniel Gaido se explayó en la importancia de generar proyectos sustentables en materia de recursos renovables que protejan el medio ambiente. Por lo que descartó de plano la actividad minera.

El aspirante de Nueva Izquierda, Carlos Ordoñez, habló de generar un cambio “rotundo en la política” que permita la protección de los recursos indispensables a través de actividades productivas.

A su turno, Santarelli manifestó su aspiración de planificar “para los excluidos”. Cuestionó el funcionamiento de un Estado clientelar.

Pérez valoró la existencia de la agencia de ordenamiento territorial y se comprometió, en el caso de llegar a la Gobernación, a potenciar su funcionamiento. También se erigió a favor de la generación de proyectos que fortalezcan el sector productivo.

Llegado el momento de debatir sobre educación,  Iglesias dijo que hay que revertir la pérdida de calidad de la educación en todos los niveles. “Es indispensable avanzar en la calidad de la educación para que los estudiantes salgan de la universidad y puedan afrontar los nuevos desafíos”, subrayó.

Para Del Caño la prioridad pasa por solucionar los problemas edilicios que presentan las escuelas mendocinas, revisar los planes de estudios y saldar las deudas salariales con los docentes. También puso énfasis en que la Iglesia y la educación privada dejen de ser subsidiadas por el Estado.

Rosales sostuvo que para que la provincia “sea viable es necesario mejorar la calidad de la educación superior”, sobre la que consideró  que “hoy deja mucho que desear”.

Por su parte, Gaido propuso salvar los problemas educativos que según él presenta Mendoza. Dijo que haría esto a través de la concientización social de los mismos. “Vamos a trabajar para que los padres se hagan responsables de la educación de sus niños”, expresó.

Ordóñez reconoció el aumento de la matricula escolar producida por la implementación de la Asignación Universal por Hijo. Pero opinó que no es suficiente ya que aún se percibe un “vaciamiento de contenidos” que a su parecer hace que la escuela funcione solo como “contenedora”. En este sentido propuso trabajar en la ley de educación.

La visión de Santarelli sobre este tema pasa por dar fin a la falta de oportunidades educativas. Al respecto dijo: “La escuela incluye conteniendo pero no educando”.  Y propuso poner en funcionamiento un Estado que cumpla “verdaderamente con su rol, que deje de estar ausente”.

Por último,  Francisco Pérez, el candidato de Cristina Fernández,  resaltó la ubicación geográfica - estratégica de Mendoza y los avances en materia de integración física con otros países, como Chile y los del continente asiático. Por lo que consideró que la provincia está  ante una “oportunidad histórica”. Destacó  el liderazgo mendocino en la industria del software y propuso potenciar proyectos de matriz energética.

El clima político lo marcaron los estudiantes

El debate entre los candidatos tuvo un matiz moderado y un nulo tono de confrontación. El mayor posicionamiento político corrió por las manifestaciones del público.  En este sentido es necesario destacar la presencia de los estudiantes universitarios en el evento,  que con cánticos,  abucheos y aplausos expresaron su apoyo o disconformidad hacia los distintos referentes políticos.

Entre los más aclamados se advirtieron el candidato kirchnerista Francisco Pérez, el radical Roberto Iglesias y el joven del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. El interés de los alumnos por manifestar su  postura reflejó la creciente participación de los jóvenes en la escena política y social.