La UNCUYO ganó la mitad de los premios en Olimpíada de Medicina

Se entregaron doce premios en la competición y seis fueron para la institución provincial. Un estudiante obtuvo una pasantía de un mes en Frankfurt.

La UNCUYO ganó la mitad de los premios en Olimpíada de Medicina

Foto: UNCuyo

Universidad Unidiversidad por Unidiversidad: Mariano Rivas / Emilio Murgo / Publicado el 11 DE OCTUBRE 2018

Desde hace un cuarto de siglo, la Universidad Nacional de Córdoba organiza la Olimpíada Académica Nacional de Estudiantes de Medicina. En la edición 2018, los futuros médicos de la UNCUYO tuvieron una participación más que destacada. De los 12 premios que entregó el certamen, seis quedaron en la provincia.

La ciudad de La Falda fue la sede de la 27ma edición de la Olimpiada. Unidiversidad se comunicó con Francisco Aguiar, quien, además de obtener el segundo puesto en la categoría “Competencia Académica”, ganó una pasantía de un mes en Frankfurt, Alemania: “El 6 de diciembre parto para realizar una pasantía en la Universidad de Goethe, en Frankfurt-Alemania, cuya duración será de 6 semanas”.

“El examen consistió en más de 100 preguntas académicas de los primeros 3 años de materias del Ciclo Básico de la carrera, entre las cuales se cuentan bioquímica, anatomía, histología y virología, entre otras. Además, cuenta con 10 preguntas de cultura general”, comentó Aguiar.

Finalmente, el joven destacó a sus profesores y a la UNCUYO por este logro obtenido. “Estoy muy agradecido a la Universidad de Cuyo y a todos los docentes que han pasado por mí, desde la secundaria hasta la universidad. Todos me han dejado algo que valorar, y realmente es muy importante tener un buen equipo docente que te deje este tipo de marca en la vida”.

Para participar en la competencia, los alumnos de la UNCUYO deben tener todas las materias de los primeros 3 años de la carrera aprobadas y no haber tenido ningún aplazo, estar en cuarto o quinto año de la carrera y tener un promedio de nota mayor a 7. Posteriormente se debe rendir un examen de 30 preguntas para seleccionar a los alumnos que participarán en el evento.

En esta edición, las universidades nacionales de las provincias de Mendoza, Tucumán, Rosario, La Rioja, Corrientes y Córdoba contribuyeron con 96 estudiantes que volcaron sus conocimientos en la competencia académica. La finalidad del evento, además de representar a la universidad, fue socializar y conocer a chicos de otras universidades.

En “Competencia Académica”, Francisco Aguiar se quedó con el segundo puesto; Nicolás Santino, con el quinto; Mayra Vilca salió sexta, y Luciano Solimano obtuvo la novena posición. Por otra parte, en la categoría “Cultura General”, Leandro Díaz Varela salió primero y Matías Dimenza Bujaldón terminó en segundo lugar.

 

Un clásico de todos los años

La Olimpíada es organizada anualmente por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene como finalidad reunir a los estudiantes de 4.° y 5.° año con mejor promedio de cada universidad nacional. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas han participado de las últimas quince ediciones, cumplieron siempre actuaciones destacadas y obtuvieron premios, como pasantías en Yale (Estados Unidos), Goethe Frankfurt (Alemania) y Hospital Italiano de Buenos Aires.

uncuyo | facultad de medicina | olimpiadas | pasantía