La UNCUYO pone su Hospital Universitario a disposición de la comunidad

La Universidad está generando numerosas medidas para prevenir la pandemia de Coronavirus en la provincia. La atención del nosocomio representa la sinergia de todos los referentes de Salud de la Casa de Estudios.

La UNCUYO pone su Hospital Universitario a disposición de la comunidad

La UNCUYO pone su Hospital Universitario a disposición de la comunidad.

Universidad Noticias UNCuyo Coronavirus UNCUYO / / Publicado el 20 DE MARZO 2020

Tras una reunión del Comité de Emergencia Sanitaria -conformado para afrontar la situación ante la pandemia de Coronavirus- la Universidad Nacional de Cuyo puso a disposición de la comunidad mendocina los servicios de su Hospital Universitario.

Se trata de una más de las distintas acciones que está generando esta Casa de Estudios desde sus distintos espacios relacionados con la Salud, preocupada por el bienestar de la población mendocina.

Entre las medidas adoptadas para adecuar el hospital a la situación de Emergencia Sanitaria, se nombró al Dr. Jorge Juri como director interino (en reemplazo de Roberto Winter, licenciado por pertenecer a un grupo de riesgo). También se nombró como directora asistencial a la Dra. Érica Flores. Ambos profesionales tendrán la labor de llevar adelante las acciones que se centralizarán en el nosocomio.

El Hospital comenzó a adaptarse a la nueva situación en el inicio de esta semana. Se dispusieron diferentes espacios de atención; se colocaron vidrios e interlocutores en oficinas y recepciones, para que el personal cuente con un aislamiento total.

También se adaptaron los espacios para aplicar operativos de prevención y asegurarle a la gente que acuda a atenderse, al menos un metro de distancia. Y para que aquellos que consultan por Coronavirus, no compartan el mismo lugar con quienes requieren otros servicios.

Cabe destacar que el hospital ha implementado y puesto en funcionamiento el Protocolo de Atención de Casos Sospechosos de COVIR 19, a cargo del Comité Asesor de Control de Infecciones, el que determina mecanismos para implementar el ingreso controlado de personas, “triage” de ingreso, determinación de respuesta positiva, intervención de enfermería, admisión administrativa y consulta con el profesional asignado.

Fue siguiendo las instrucciones de ese Protocolo que se realizaron las modificaciones edilicias y de señalética referidas a una mejor circulación y distanciamiento social.

A partir de las nuevas directrices, el Hospital Universitario se encuentra en condiciones de garantizar una completa asistencia profesional a los pacientes con sintomatología sospechosa, realizar la revisación correspondiente y, en caso de ser necesario, derivarlos a los efectores que la Provincia ha dispuesto.

Medidas saludables

Hay que resaltar que la UNCUYO viene aportando no pocas medidas para paliar esta situación ante la amenaza del COVID-19, algunas desde el Rectorado y otras que surgen del esfuerzo sinérgico de distintas dependencias relacionadas con la Salud, entre Unidades Académicas y Secretarías.

En primer lugar, a fines de febrero, desde la Facultad de Ciencias Médicas, se creó el Comité de Prevención Epidemiológica, que asumió la responsabilidad de asesorar a las autoridades de la UNCUYO sobre las medidas a tomar frente a la pandemia.

Ese comité permitió definir acciones como la cuarentena obligatoria para estudiantes, docentes y personal de apoyo académico que hubiera viajado; también la posterior instalación de clases virtuales (suspendiendo clases presenciales) y luego el cierre progresivo de oficinas. Las medidas, en muchos casos fueron en consonancia con las decisiones de los gobiernos nacional y provincial.

A eso se le suman otras acciones:

  • Alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas se han incorporado como voluntarios para atender el call center (0800 800 26843) que generó el Gobierno provincial para atender consultas por el alerta epidemiológico.

  • Personal de Salud Estudiantil del Rectorado de la UNCUYO, colaborará con la atención del Hospital Universitario para garantizar mayor y mejor cobertura a los pacientes.

  • El hospital además, está implementando un sistema de videoconferencia con sus pacientes, con la idea de disminuir la circulación de personas en sus pasillos.

  • Con un fin similar, la facultad de Odontología aportará su unidad móvil de atención para que los pacientes de esta especialidad no tengan que ingresar al hospital.

  • Por otro lado, la Universidad ha convocado a sus investigadores para que se incorporen a la “Unidad Coronavirus COVID 19” que generó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

  • Otro punto notable es que desde el Rectorado se impulsa la adecuación de las residencias universitarias (que suelen alojar a estudiantes becados) para que, en caso de que Mendoza lo requiera, se pueda instalar allí  un hospital de campaña que incluya aislamiento de pacientes.

Finalmente, es importante aclarar que toda la comunidad universitaria está debidamente informada y entretenida -mientras dura la cuarentena- a través de los medios propios la UNCUYO (Unidiversidad) y de las redes sociales, donde se generan contenidos propios y se contribuye con la concientización para prevenir la enfermedad, tarea que cuenta con el aporte de docentes, investigadores y profesionales de la Salud de la UNCUYO.

La información, asimismo, está concentrada en el micrositio especial creado a ese efecto, que se puede consultar en www.uncuyo.edu.ar/coronavirus.

hospital universitario | hospital uncuyo | coronavirus | medidas preventivas | pandemia | comité de emergencia sanitaria | atención | servicios | covid19