La UNCUYO proyecta un polo aeronáutico en Mendoza

El Rector Daniel Pizzi con continuó con los encuentros con los referentes del sector. En esta oportunidad con representantes de la Universidad de North Dakota que cuenta con una amplia trayectoria internacional en desarrollo aéreo.

La UNCUYO proyecta un polo aeronáutico en Mendoza

La empresa Aerotec de Rivadavia forma parte del emprendimiento en gestación. Foto: Diario Extra

Provincial

Académica

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE ENERO DE 2016

La idea de convertir a Mendoza en un ámbito de desarrollo aéreo civil y comercial, impulsada por la UNCUYO y otros sectores académicos públicos y privados, está en marcha. Se trata de un área de despliegue aeronáutico, pensada como fuente de diversificación industrial y crecimiento profesional. Una especialidad que requiere de soporte tecnológico y una formación específica.

Especifican los organizadores que la intención es profundizar el diagnóstico específico de necesidades en base a los aportes que vienen realizando las diferentes asociaciones, empresas y el gobierno provincial a través de sus referentes del sistema de lucha antigranizo y del programa de erradicación de la mosca del mediterráneo.

En este marco, durante la tarde del martes 19 el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, recibió a un grupo de profesionales de la Universidad de Dakota del Norte. El motivo: avanzar en el desarrollo de programas para la formación de profesionales ligados al ámbito de la aeronáutica. Del encuentro participaron también la Secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella; la Directora General del Instituto Tecnológico Universitario, Mariana Castiglia, el Subsecretario de Industria y Comercio de la provincia, Guillermo Cruz; Rosana Giacca, Subdirectora de Educación de la Municipalidad de Rivadavia; miembros de Weather Modification Incorporated (empresa experta en lucha antigranizo) y Diego Cardama, presidente de Aerotec Argentina, entre otros presentes.

Axel Lloret

Pizzi presentó a la comitiva el trabajo que se realiza en la casa de estudios y resaltó la articulación que existe entre la universidad, la provincia, la comuna de Rivadavia y el sector privado. En este sentido, indicó durante el encuentro que la visita de los representantes de la Universidad de Dakota del Norte puede servir para futuros convenios de intercambios universitarios.

Lo que se busca con la Universidad del Estado norteamericano de Dakota del  Norte es establecer una alianza estratégica que colabore para instalar en Rivadavia un polo de formación aeronáutica y conformar un centro de instrucción y entrenamiento aeronáutico. El lugar elegido para llevar a cabo este proyecto será el Instituto Técnico Universitario. Castiglia señaló: "en el ITU se trabaja desde su creación en formación por competencias profesionales y esto permite que rápidamente diseñemos un trayecto educativo acorde a las necesidades de formación detectadas en el diagnóstico que venimos trabajando en relación al sector aeronáutico".

El desafío es implementar en el departamento de Rivadavia una Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Aeronáutico, formación para pilotos y cursos de actualización para personal aeronáutico en seguridad operacional y derecho aeronáutico. En el departamento del Este se encuentran tres elementos para desarrollar este proyecto: una sede del ITU, una empresa que ensambla aviones (Aerotec S.A.), que será además el lugar donde se realicen las prácticas en la formación de pilotos y mantenimiento aeronáutico. Además de la “decisión política y operativa del Municipio de Rivadavia de que este proyecte se concrete”, según el Intendente, Miguel Ronco.

La UNCUYO en un desafío de altura

Castiglia aseguró que las asociaciones, las empresas y el área de agroindustria provincial  manifiestan una clara aprobación de que desde la UNCUYO colaboremos en ofrecerles reconocimiento académico de las tareas profesionales que ya realizan y puedan acceder a perfeccionamiento específico en formato de Diplomaturas y capacitación.

Siguiendo esta línea, el rector Daniel Pizzi aseguró que este proyecto relacionado con la industria aeronáutica es “un gran desafío para introducir a la Universidad en un sector que tiene un gran potencial”. En este sentido, la máxima autoridad de la Universidad valoró el trabajo que se realiza en el ITU y aseguró que la iniciativa generará una mejora en la oferta académica y en la utilización de los recursos humanos “que puede tener alcance nacional”.

El Rector aseguró que la Universidad de North Dakota tiene mucho interés en el proyecto aeronáutico. “Ellos tienen una visión panorámica mundial que les permite ver el crecimiento en estas aéreas y por eso buscan asociarse con América Latina y puntualmente con Argentina, porque históricamente ha sido un referente en el sector”, señaló.
 

El rol de Rivadavia en el proyecto

Rosana Giacca, subdirectora de Educación de la municipalidad de Rivadavia, festejó el encuentro y aseguró que en el proyecto “son todas fortalezas, no hay debilidades” y agregó: “Rivadavia está esperando que este proyecto se concrete porque es desarrollo económico y cultural para el departamento. Es otro tipo de universidad, que no existe en Mendoza ni en el país”.

La funcionaria explicó que el municipio se comprometió a construir más ampliar las instalaciones del ITU. Además, Giacca explicó que se trabaja en la construcción de una pista de aterrizaje junto a la empresa Aerotec, a cargo de Diego Cardama y el área de Vinculación de la UNCUYO. La subdirectora se mostró optimista por el encuentro y remarcó que sumará una nueva oferta a los jóvenes del departamento. “Esto no es una escuela de pilotos. Esto es innovación. No queremos más de lo mismo. Queremos lo distinto”, resaltó.

Una reunión importante para Mendoza

La visita de Neil Brackin, presidente de la empresa Weather Modification Incorporated (WMI) permitió poner sobre el tapete la lucha antigranizo. Aunque no se habló de este tema en la reunión, quedó pendiente establecer una alianza estratégica entre la UNCUYO, el gobierno de Mendoza y municipalidad de Rivadavia, para mejorar la prestación del servicio de lucha antigranizo.

Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio, indicó que la reunión fue positiva porque “todo lo que sea desarrollo tecnológico y que amplíe el ámbito productivo, tanto para la aeronáutica tradicional, civil, comercial y lo que tiene que ver también con las naves no tripuladas, la Provincia acompañará”.

Cruz también explicó que “se estudiarán diversos sistemas para la lucha antigranizo que sean más  eficientes” que los que existen en la actualidad. Consultado sobre la capacitación en aeronáutica a jóvenes de la provincia, el subsecretario se mostró optimista porque abre el mercado. “Es abrir el mercado laboral,  la matriz productiva de la provincia y tener otra oferta de servicios no sólo para el mercado local sino también para el mercado internacional. Estamos hablando de exportar servicios y eso para la provincia es muy importante”, concluyó.

El encuentro continuó ayer miércoles, 20 de enero, en el departamento de Rivadavia. Desde las 9:00 de la mañana las autoridades universitarias trabajaron en el aeródromo Aerotec y sobrevolaron  el  departamento. Por la tarde el recorrido llegó al Instituto Tecnológico Universitario y concluyó con reuniones para acordar acciones y diseñar plazos de trabajo futuros. De las actividades  planificadas participó el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié y el Intendente de Rivadavia, Miguel Ronco con sus respectivos gabinetes

uncuyo, pizzi, mendoza, aerotec,