La UNCuyo y Ambiente transforman la movilidad en Guaymallén

A través de un convenio de colaboración institucional, la Universidad y la Secretaría del Gobierno provincial desarrollarán un plan para dar fluidez al eje norte-sur. Infografía interactiva.

La UNCuyo y Ambiente transforman la movilidad en Guaymallén

Foto: Google Maps

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 18 DE MARZO DE 2019

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial firmaron un convenio de colaboración institucional con el objetivo de confeccionar dos proyectos para consolidar y acrecentar la transformación del territorio metropolitano, asegurando de esta manera la sustentabilidad del sistema urbano del Área Metropolitana de Mendoza.

El convenio incluye dos proyectos: uno que tiene que ver con la conectividad vial en el área metropolitana, el cual estudia las alternativas para cambiar la circulación de calles o hacer aperturas nuevas, lo que implicaría llevar adelante algunas expropiaciones para resolver este problema de accesibilidad. El otro proyecto refiere al ubicado particularmente en el departamento de Guaymallén, en un punto fundamental que es la calle Mitre (continuación del Acceso Sur), la cual llega hasta Mathus Hoyos (permite la conexión con el Acceso Norte).

Para llevar adelante estos proyectos se realiza una serie de estudios y propuestas alternativas para generar fluidez en lo que es la circulación vehicular, lo cual terminará impactando en el transporte público de pasajeros.

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José María Silvestro, director del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la UNCuyo, explicó a Unidiversidad que los proyectos tratan sobre los modelos de crecimiento urbano del área metropolitana de la provincia.

“El primer proyecto es un plan de reserva de viario (referido a los caminos, carreteras y vías públicas en general o relacionado con ellos) para los próximos 10 a 20 años del área metropolitana. Por lo tanto, la idea de toda la nueva actividad que se vaya desarrollando pueda estar prevista o circunscripta en viario y que se asegure la conexión con otra parte del territorio, para así asegurar una mejor conexión de norte a sur y de este a oeste”, destacó.

Según Silvestro, se ha detectado en esta primera etapa de análisis cómo es el sistema viario y cómo es su jerarquización para así relevar en toda el área metropolitana aquellos puntos que se necesitan actuar en una pequeña, mediana o gran escala para mejorar la accesibilidad y, por tanto, lo que termina repercutiendo en la movilidad pública y privada.

“El segundo proyecto se encuentra pensado específicamente en el departamento de Guaymallén y el cual el gobierno provincial, por razones presupuestaria, nos ha encomendado principalmente sobre el tramo o polígono ubicado entre la calle Mitre y la calle Allayme y entre el Acceso Este y calle Mathus Hoyos, de Guaymallén, lo que representa el acceso que me lleva a la vecina provincia de San Juan”, agregó.

Mejorar la accesibilidad norte-sur

“Evidentemente Mendoza tiene por un lado un sistema reticular (red vial) que es potentísimo y el cual está muy poco utilizado porque está troceado, es decir fragmentado, a veces porque no tiene continuidad con el tejido continuo y otras veces porque traspasan un viario de gran escala como son la Costanera o los Accesos”, explicó el arquitecto de la UNCuyo.

De esta manera, el proyecto pretende que estas grandes infraestructuras se urbanicen y se complementen con el resto del tejido viario provincial, para así mejorar las externalidades que hoy son negativas y que devienen de esta falta de conectividad, el cual termina repercutiendo a la actividad económica.

“Nosotros nos hemos dado alrededor de un año de plazo para poder llevar adelante este proyecto ubicado en Guaymallén, mientras que en el segundo proyecto, que involucra al resto de las municipalidades del Unicipio, se dificulta en los tiempos ya que la dificultad organizativa es mucho más grande”, finalizó Silvestro.

En tanto, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, destacó a Unidiversidad: “La idea no es continuar el Acceso Sur, sino generar que fluya el tránsito a través del departamento de Guaymallén y se pueda llegar hasta el Aeropuerto de manera mucho más fluida y, de la misma manera, generar lo contrario, es decir, que los que viven en Guaymallén puedan salir hacia el Acceso Este y hacia el Acceso Sur por calle Allayme, por lo cual debería reformularse lo que es hoy la estación de ferrocarril Belgrano”.

“Estos convenios son de gran importancia por la vinculación que debe tener el Gobierno con la universidad y viceversa. Es la bajada de la universidad al territorio en términos tangibles”. Y agregó: “Aspiramos a un proyecto urbano donde cada territorio aporte sus fortalezas y debilidades para conformar un Gran Mendoza que asegure el presente y el futuro de las nuevas generaciones y que se caracterice como un espacio de innovación reconocido a nivel internacional. Estos convenios son dos proyectos de investigación aplicada que concluirá en la concreción de dos productos”, señaló Mingorance.

Mapa Interactivo sobre el proyecto localizado en Guaymallén

 

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