Habilitaron la construcción del Parque Biotecnológico de la UNCuyo

El rector Arturo Somoza recibió de manos de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el certificado que le permite a la Casa de Estudios edificar su Parque Biotecnológico y de Energías Renovables. Tendrá una superficie de cuatro hectáreas y se levantará en las inmediaciones de la facultad de Ciencias Agrarias.

Habilitaron la construcción del Parque Biotecnológico de la UNCuyo

Débora Giorgi junto con Adolfo Bermejo (izq.) y Francisco Pérez (der.) entregaron al rector Arturo Somoza el certificado que habilita la construcción del Parque Biotecnológico de la UNCuyo

Universidad Noticias UNCuyo Desarrollo Institucional y Territorial / / Publicado el 09 DE JUNIO 2014

Autoridades de la UNCuyo asistieron al encuentro regional de parques industriales que se realizó en el Hotel Arena Maipú. El acto que presidió la ministra de  Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el gobernador de la Provincia Francisco Pérez, consistió en la entrega de certificados del Registro Nacional de Parques Industriales, documento que recibió el rector Arturo Somoza y que habilita a la Universidad a construir su Parque Biotecnológico y de Energías Renovables.

En ese ámbito Débora Giorgi reflexionó sobre el significado de esa certificación: “Es la demostración fehaciente de que el Estado y lo privado pueden articular haciendo concreta la realidad y la inclusión”, dijo.

En ese sentido la funcionaria explicó con números el crecimiento de parques industriales en Cuyo. Mencionó que en el 2003 la región contaba con 15 y que este año llegan a los 30, mientras que en Mendoza se pasó de 7 a 15 parques industriales. “Esto no es casualidad y lo entendimos cuando vimos las historias de cada uno de los parques. Hay interés de quienes comprendieron la importancia de esos espacios para la gestión de las pequeñas y medianas empresas, y para ayudar con el orden de la ciudad”, expresó.

Puso como ejemplo el Parque de Desarrollo Empresarial e Industrial de Maipú y el Biotecnológico de la UNCuyo. Sobre éste último subrayó que "se habla de futuro y de jóvenes acercados a incubadoras de producción de conocimiento; es otra visión y otra suma a lo que es el parque industrial”.

Por su parte Francisco Pérez destacó la importancia de los proyectos como una forma de potenciar a la Provincia y sobre eso hizo hincapié en la articulación entre lo público y lo privado. Además alentó a que cada proyecto se transforme en comunicación de vivencias y experiencias.

Asimismo el Gobernador puso en valor al sistema educativo ya que las propuestas universitarias servirán para promover los parques, para agregrarle valor a la matriz productiva y además para aprovechar el recurso humano. “Tenemos ocho universidades, dos públicas y seis privadas, con un alto índice de inserción territorial -dijo agregó- están en los 18 departamentos y esto ayuda a que ninguna persona que tenga problemas económicos o por cuestiones de lejanía no pueda continuar con sus estudios".

El Parque Industrial de la UNCuyo

Ese espacio de desarrollo productivo contará con una superficie de cuatro hectáreas y se cimentará en las inmediaciones de la facultad de Ciencias Agrarias. En una primera etapa se construirán cuatro edificios que incluyen 20 emprendimientos.

El área de Vinculación de la Universidad es quien coordina este proyecto que apunta a la integración de las PyMES, para estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados. También busca acrecentar el desarrollo integral de la región con proyectos de carácter académico, científico, productivo y cultural.

Es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza y, gracias al programa para el Desarrollo de Mendoza Tecnológica, se impulsan aspectos tecnológicos y estratégicos de la economía mendocina sobre la base de la innovación, la calidad del trabajo, la infraestructura adecuada para favorecer la diversificación de la matriz productiva provincial y fortalecer el desarrollo local.

El programa nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario contribuye al desarrollo de esos parques así como de las empresas que se encuentran allí radicadas. Esta iniciativa -que promueve el ministerio de Industria de la Nación- busca mejorar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas, potenciar las sinergias derivadas de la localización común, incentivar la agregación de valor industrial manufacturera y de servicios, generar empleos, afianzar el desarrollo industrial regional y colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Todos los parques industriales públicos, mixtos y privados radicados en el territorio argentino que quieran acceder a los beneficios del Programa deberán estar inscriptos en el RENPI,  base de datos estadísticos actualizada que permite disponer de la oferta detallada de predios aptos para la radicación industrial en todo el país, como así también la nómina de empresas instaladas. Contará con información sobre los beneficios y/o cualquier tipo de subvención, nacional, provincial, municipal y/o comunal, que se le otorgan a las empresas radicadas en el parque industrial.

Entre los beneficios que promueve el Programa se destaca el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) para la realización de obras de infraestructura intramuros en los parques industriales, como también así la realización, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de obras de infraestructura extramuros. La entrega de créditos para pymes con tasa bonificada por la secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPYME)  a los fines de la radicación y desarrollo de las mismas en los Parques Industriales Públicos, es otro de los aportes  que ofrece el Programa.

Certificación de Parques Industriales


parque biotecnológico y de recursos renovables de la uncuyo | certificado registro nacional de parques industriales | encuentro regional de parques industriales | área de vinculación