"La Universidad es fundamental en la generación de contenidos"

La puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual traerá aparejada una serie de cambios en los modos de producción televisiva y una nueva manera de hacer frente a los costos que tiene llevar adelante un proyecto comunicacional. Luis Lázzaro, habla del papel que debe cumplir la Universidad en la generación de contenidos, y deja planteado el debate sobre la financiación de los proyectos.

"La Universidad es fundamental en la generación de contenidos"

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2010

En el marco de las Jornadas de producción de televisión digital terrestre que se llevaron a cabo en el CICUNC, EL Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázzaro, dialogó con NU Digital sobre los cambios que se vienen sobre todo después de la puesta en vigencia de la Ley 26522, votada por el Congreso de la Nación. Cabe recordar que un  fallo de la Justicia  hoy frena la aplicación del artículo 161 de la Norma, que se refiere a la desinversión que tiene que realizar las empresas que hoy operan con más de una señal ya sea televisiva o radial.

 

- A un año de la ley de medios, ¿ porque se tarda tanto en poner en vigencia en su totalidad la ley?

- No , La ley esta plenamente vigente, esta funcionando y operativa, lo que pasa que se demoró la reglamentación , que justamente le dio las herramientas para poder salir a la cancha en función de medidas que habían presentado algunos legisladores de la oposición, entre ellos el diputado Thomas  de esta provincia. Estas presentaciones fueron dejadas sin efecto por la Corte Suprema. Ahora lo que queda en debate, básicamente es el tema de un par de presentaciones vinculadas al  grupo Clarín, respecto del cumplimiento de la grilla y respecto de los plazos en los cuales se tienen que adecuar al cumplimiento de la ley .

- Cuales son los ítems, de la ley que mas hacen falta pulir?

- Acá hay que trabajar mucho en la fiscalización en el cumplimiento de la cuotas de producción, es una cuestión fundamental, el estimulo a la producción de nuevos contenidos con un sentido educativo, respeto por el público, por la minoridad, por la infancia, por cuestiones que están planteadas en la ley, y que tiene que ver con la posibilidad, de que el nuevo organismo de aplicación pueda estar funcionando a pleno, lo cual va a suceder recién el año que viene con el presupuesto 2011.

- ¿Que papel debe cumplir  la Universidad publica, en esta nueva forma de comunicación?

- Bueno , la Universidad ha tenido hasta ahora un rol muy importante, básicamente a partir del desarrollo del sistema de radios  universitarias y sobre todo a partir de la red nacional audiovisual de las universidades nacionales ,la operaciones de los canales 10 de Córdoba y 10 de Tucumán. Ahora,  en el marco del nuevo escenario jurídico, donde hay un capitulo especifico dedicado a las universidades y a la educación , el rol del sector  universitario, pasa a tener una importancia fundamental en la producción de contenidos, en el despliegue de las nuevas tecnologías sobre todo con la plataforma de la televisión digital, y actualmente también, en la calificación y desarrollo de proyectos como los concurso que se están llevando adelante , para la construcción de contenidos en materia de ficción , documental y cortos televisivos.

- ¿Que pasa con las financiación ?teniendo en cuenta que los costos de producir televisión en el país y en todo el mundo son muy elevados.

- Esta claro que los resorte básicos de financiamiento del sistema tienen que ver con los dos modelos principales de funcionamiento que son  el sistema pago de televisión que hasta ahora a  sido el hegemónico y el modelo de acceso gratuito a la información y comunicación. Lo que se procura estimular con esto, es el tema de publicidad que es fundamental  en el caso de  los canales abiertos y las radios y  por eso que sea han puestos límites al desarrollo de las publicidad en  los sistemas pagos de televisión. En este sentido creo  hay que trabajar  en forma simultanea sobre una mayor posibilidad de accesos a la pauta privada nacional, que es el 90% de lo que se distribuye anualmente en materia de publicidad en todos los medios de comunicación que hoy están concentrados en la capital,  y  dar el debate sobre los criterios de aplicación y desarrollo de la pauta oficial en todo el país. Lo que pasa es que la oficial es una pauta insuficiente aunque se distribuya toda su totalidad para tener en funcionamiento de todos los nuevos emergentes comunicacionales y productoras. De esta manera, lo que necesitamos es desarrollar un sistema equilibrado donde se distribuya mejor la pauta privada , y donde haya criterios más claros y transparentes de asignación  en materia de publicidad de oficial. Lo que se busca en definitiva es que a partir de lo que fija la Ley el desarrollo a nivel regional , tanto en materia económica como de  medios, permita  ir generando un esquema de sustentabilidad en la explotación.