La vacuna contra el cáncer de cuello de útero,será gratuita

La vacuna contra el papiloma humano (VPH) deberá ser suministrada a mujeres desde los 11 años de edad. Es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Se incorporará al calendario oficial por lo que será gratuita. Se le pide las clases altas que no utilicen las vacunas del Estado. 

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero,será gratuita

web

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE FEBRERO DE 2011

Ayer, durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical; que funcionará en Puerto Iguazú, Misiones, La presidenta Cristina Fernández anunció la medida de incluir la vacuna contra el virus que provoca el cáncer de cuello de útero, dentro del calendario oficial de inmunización, lo cual significa que dicha vacuna será gratuita.

La vacuna “hoy está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella. Ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres no pierdan la vida por esta causa”, anunció la primera mandataria. “Es un flagelo que deja unas dos mil muertes por año y es la segunda causa de muerte”, sostuvo la Presidenta al indicar que cada año aparecen tres mil casos nuevos en el Norte argentino, donde se da con mayor énfasis esta enfermedad. Además dijo “Que la salud no sea un privilegio de los que tienen plata”, y pidió a la clase alta que “tengan un gesto de solidaridad y no use las (vacunas) del Estado”.

En las redes sociales miles de mujeres que pedían la gratuidad de la vacuna contra el cáncer de útero, celebraron hoy la decisión del Gobierno de incluirla en el plan médico obligatorio para que se aplique en los hospitales públicos. Tras el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner, las redes sociales Facebook y Twitter se convirtieron en los sitios elegidos por las mujeres para expresar su satisfacción por la decisión oficial. Las redes sociales venía siendo utilizada por miles de personas para expresar el reclamo, con el objetivo de que la vacuna sea gratuita, cuando en la Argentina se mueren más de 2.300 mujeres por año a causa de esta enfermedad. 

Un grupo denominado "Incorporación de la vacuna contra el Cáncer de útero en el plan médico obligatorio", con 179.748 seguidores, reclamaba la decisión que tomó la administración nacional. "Aplaudamos la medida. La vacuna salvará miles de vidas. Gran decisión", escribió Andrea L. en el muro de su cuenta en la red social Fecebook, lo cual motivó comentarios de halago al anuncio de decenas de mujeres.  "Lo pedíamos hace mucho tiempo. La pobreza no tiene por qué evitar que una mujeres pueda recibir esta vacuna", añadió Marilín M. en su muro, al igual que cientos de mujeres que celebraron la decisión de la jefa de Estado.  

Fuente: NA y Página/ 12