¡La Vendimia es del agua!

Como ya es una constante desde hace siete años, la Asamblea Popular por el Agua convoca a una marcha previa al carrusel Vendimial para defender el agua y los bienes comunes, mientras la Corte define el destino de la ley 7722, que prohibió el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto en todo el territorio provincial. Habrá un espectáculo artístico y venta de productos de la economía social al terminar la marcha.

¡La Vendimia es del agua!

Afiche promocional

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 05 DE MARZO DE 2014


Demasiados nombres (dichos por quienes la retractan y quienes la abrazan: contramarcha, marcha del agua, marcha paralela, y hoy “Marcha Festival Carrusel Vendimial”) para hablar de la gran movilización que ya es una tradición más entre los eventos vendimiales. La Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP), que reúnen a las asambleas autoconvocadas de toda la provincia (en contra de la megaminería, la soja, la contaminación y a favor del agua y los bienes comunes), organizan la marcha para proteger el agua y los bienes que nos son propios y comunes: el territorio, el aire, nuestros derechos a un ambiente sano. “Nos juntamos a las 8.00 en la Plaza San Martín de Ciudad y de ahí salimos”, contó a Edición UNCUYO Sergio Onofrio, miembro de la Asamblea Popular por el Agua, movimiento conformado por ciudadanos y ciudadanas de distintos departamentos del Gran Mendoza que se empezaron a juntar cuando la ley 7722 fue concebida en la Legislatura en 2007, como fruto de las distintas luchas que se estaban dando en la provincia para frenar los proyectos megamineros, en esa época, en el gobierno del radical Julio Cobos.

La ley fue cuestionada por las empresas mineras, que pidieron la inconstitucionalidad de la norma, y aún no está definido su destino. Es posible que los jueces supremos, en plenario, tengan este año la palabra en una decisión largamente postergada, que sin duda será determinante y relevante (de hecho, la idea emitir un fallo plenario está vinculada a la importancia del asunto). “Si la Corte llama a audiencia pública, como parece que sucederá, estaremos ahí”, sostuvo Onofrio. Por ahora hay que esperar para eso y, como desde 2007, las asambleas decidieron decir presente en un evento tan multitudinario como es el Carrusel.

A diferencia de otros años, quienes acompañen a los grupos locales no serán asambleas de otras provincias argentinas que sienten que la Cordillera está en peligro, sino de Chile. “Se trata de asambleístas de Chile, vinculados al cobre, donde tienen una visión crítica de esa explotación quienes vendrán a acompañarnos, aunque no se descarta que también vengan compañeros y compañeras de provincias argentinas”, contó el integrante de la Asamblea Popular por el Agua. Es que Chile durante muchos años fue un “ejemplo” de explotación minera para quienes alientan la actividad. De todas formas, en el último año ese rol fue muy relativizado luego de todos los conflictos que existieron con la minera canadiense Barrick Gold, que realiza la actividad de extracción de oro, plata, cobre y otros minerales en el proyecto Pascua Lama. La minera suspendió sus actividades el año pasado para revisar costos, luego de un fallo judicial adverso. En 2012, en tanto, la Marcha por el Agua fue multitudinaria, debido especialmente a la presencia de asambleístas de provincias cordilleranas. Estas agrupaciones vinieron a manifestarse frente a sus respectivos gobernadores, que estaban en el palco del Carrusel, en contra de la megaminería. Se espera que algo similiar suceda este año.

La diferencia reside en que esta marcha terminará con un festival que, es casi un hecho, será en la Plaza San Martín de Ciudad. El acto contará con la presencia de la murga El Remolino, entre otros grupos musicales, y con una acción muy concreta: la exposición y venta de productos de la economía social, como los elaborados en Lavalle, por ejemplo. Organizaciones sociales como la OTRAL y el MUL, oriundas de ese departamento del norte de nuestra provincia, y algunos partidos políticos (de izquierda), apoyarán y acompañarán esta movida.


Contra el spot oficial

La Asamblea Popular por el Agua se manifestó, mediante un comunicado, en contra del spot vendimial que lanzó el Gobierno de Mendoza, en el que aparecen la reina y la virreina de la Vendimia 2013:

"Resignifiquemos la vendimia, resignifiquemos el rol de la mujer trabajadora, proclamemos el cuidado de nuestra tierra... La vendimia es mucho más que marketing, que una 4x4 entre las viñas y un puñado de caras bonitas. A la vendimia la hacemos lxs trabajadorxs mendocinxs, lxs cosechadorxs venidxs de otras provincias, las organizaciones que defendemos los Bienes Comunes, lxs artistas que se siguen expresando aún cuando trabajen en pésimas condiciones y sean remunerados meses después de su trabajo. A la vendimia la hacen las reinas que todos los días laburan dentro y fuera de sus casas para hacer de esta una provincia mejor. Salud.

"Somos muchxs quienes no nos sentimos identificados, en lo más mínimo, con este spot oficial y tanta otra parafernalia de esta "fiesta de la vendimia".


La 7722

La ley, cuestionada en la Corte por un grupo de empresas mineras, nació el 20 de junio de 2007, aunque empezó a gestarse antes. El por entonces gobernador Julio Cobos, en sintonía con varios gobernadores de las provincias cordilleranas, se mostraba interesado en impulsar la megaminería y, de hecho, había recibido a inversores extranjeros que querían empezar a explorar algunas zonas de la provincia en búsqueda de oro, plata y/o cobre.

Hacía un par de años que en el Valle de Uco, particularmente en San Carlos, se había generado una fuerte movilización en contra de la actividad, ya que vecinos de ese departamento se autoconvocaron alertados por los perjuicios ambientales y los pocos beneficios impositivos que consideraban que la minería a cielo abierto traía aparejados. La resistencia a los proyectos mineros fue masiva entre los sancarlinos y consiguieron frenar las exploraciones. En 2006, un grupo de vecinos de General Alvear comenzó a juntarse porque la minería llegaba al departamento sureño. El interés de los empresarios mineros y del Gobierno provincial creció a la par de la cantidad de adeptos que fue sumando la asamblea de autoconvocadxs y, mientras crecía la movilización, creció la presión social. El Gobierno provincial y la Legislatura cambiaron de opinión y aprobaron la norma.

La 7722, cuyo destino está en manos de la Corte, dice textualmente en su artículo 1: "(...) se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo". Quienes se habían movilizado en varios puntos provinciales (incluido el Gran Mendoza a través de la Asamblea Popular por el Agua) hicieron una fiesta.

vendimia, agua, ambiente,