La Vendimia ya está aquí

Dieron a conocer la identidad visual de la fiesta mayor de los mendocinos. Ismael Figini y Damián Sáez, de Estudio Argo, son los responsables de la imagen de "Constelación del vino".

La Vendimia ya está aquí

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE FEBRERO DE 2018

La Fiesta Nacional de la Vendimia ya tiene su imagen. "Sgt. Pepper" fue el seudónimo que utilizaron los diseñadores Ismael Figini y Damián Sáez, de Estudio Argo, para competir, frente a otras siete propuestas, por el diseño de la identidad visual de la fiesta máxima de Mendoza.

De acuerdo con la valoración del jurado, la propuesta se destacó por el impacto visual logrado a través de la paleta cromática y la gran riqueza artística en las ilustraciones, implementado, además, en un sistema gráfico completo y abierto, que le brinda versatilidad en las diferentes aplicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jurado a cargo de la selección del sistema gráfico estuvo integrado por Carolina Clavijo, en representación de la Secretaría de Cultura de la provincia; Adolfo Marchesini, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCUYO; Federico Ontanilla, por la Universidad Aconcagua; Susana Simmons, por la Fundación Gutenberg Mendoza; María Alejandra Porcó, por IES 9-9009 de Tupungato; Mario Draque, por la Asociación de Diseñadores de Mendoza; Eduardo García, por la Fundación Universitas y Guillermo Troncoso, co-director general del equipo artístico, a cargo de la realización escénica, libreto y puesta en escena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Damián Sáez, uno de los miembros del equipo ganador, comentó: “A los dos nos gusta mucho la Vendimia, estamos pendientes de la gráfica y nos interesa mucho lo que pasa en Mendoza. Estamos muy contentos de haber tenido la suerte de ganar el concurso y que nuestro trabajo esté representando una fiesta tan importante para la provincia”. Sáez continuó diciendo: “Nos preparamos mucho para este concurso mirando los trabajos anteriores para ver qué se buscaba, cuáles elementos se repetían y qué es lo que nosotros podíamos aportar”.

La propuesta surgió a partir de la lectura del guion en el que los seleccionados vieron “mucha predominancia de la figura de la noche, la luna, el agua. Además el nombre (de la Fiesta) es muy fuerte: 'Constelación del Vino'. Otro elemento importante es el cosmos, cómo la noche se transforma en el día y el día en la noche, y esa interacción permanente”.

Entre las fortalezas de su imagen, Sáez destacó el contraste que genera el uso del blanco y negro, la versatilidad de las aplicaciones, el detalle en las ilustraciones de cada uno de los granos de uva que referencia el espíritu del guion, en el que se destacan el agua, el cosechador y los diversos elementos que son propios de nuestra vendimia.

sociedad, vendimia, imagen, afiche, estudio argo, damián sáez,