Las señales que develan el infierno del maltrato infantil

La Coordinadora del Programa de Maltrato Infantil Silvina Mollo explicó a Unidiversidad el fenómeno creciente de la violencia contra los niños. Conmoción por los dos casos fatales recientes.

Las señales que develan el infierno del maltrato infantil

Sociedad

Maltrato infantil

Unidiversidad

Unidiversidad / Producción: Santiago Serrano

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

La Coordinadora del Programa de Maltrato Infantil, Silvina Mollo, explicó que "son avisos de vulneración de derechos. En el 2016, se recibieron cerca de 16 mil llamadas de las cuales, 1500 fueron situaciones efectivas que se coordinaron con alguna institución para poder reparar el daño de algún derecho vulnerado. De esas 1500, hay una gran cantidad de situaciones de maltrato y de abuso pero hay otras por situación de calle, o por chicos que no van a la escuela. También en esos casos se trabaja con la entidad que corresponda".

Mollo agregó que, mientras tanto, en este 2017, "tenemos un incremento de alrededor de 10 a 15 por ciento de llamadas recepcionadas por la línea 102, con un aumento también en cantidad de situaciones que se trabajan en el programa que atiende a chicos de 0 a 18 años. Todo niño, niña o adolescente que atraviese una situación de violencia intrafamiliar se deriva al programa para hacer el seguimiento y tratamiento terapéutico, con sus padres", señaló.

Dos muertes por maltrato infantil indignan a Mendoza

La madre del pequeño de dos años que llegó al Notti con la columna fracturada fue imputada por homicidio agravado por el vínculo mientras que el padrastro continúa detenido. Por otro lado, está detenido el padrastro de la nena que fue llevada ...

Para entender más respecto al delicado tema, la funcionaria detalló los distintos tipos de maltrato en menores:

- Desatención  física y/o emocional en el cuidado de los menores: privarles de alimentos, de condiciones higiénico-sanitarias óptimas, de tratamientos médicos necesarios, niños no escolarizados o con alta tasa de absentismo escolar, permitirles el consumo de alcohol o drogas, indiferencia hacia sus estados anímicos, ser ignorados, etc.

- Maltrato físico: administrarles sustancias nocivas, atarles, encerrarlos, pegarles, quemarles, aplicación de castigos severos, etc.

- Maltrato emocional: maltrato verbal, niños tratados de manera inapropiada, amenazados, manipulados, etc.

- Abuso sexual: tocar al niño y obligarle a realizar tocamientos sexuales, filmar al niño durante actos sexuales, etc.

Por otra parte, la psicóloga infantil no se quedó con eso y contó cómo detectar “la violencia y maltrato infantil para ser tratada a tiempo o antes de que sea tarde”.

En primer lugar, la licenciada especificó que “hay varios indicadores para detectar que un niño sufre algún tipo de maltrato”. “Que haya violencia en una familia, no quiere decir que tenga que ser efectuada de forma física. Existen muchos tipos de violencia y no siempre tiene que ser manifestada corporalmente”.

De hecho, existen varios casos donde “la violencia no corporal muchas veces lleva al niño agredido a tomar una decisión determinante para darle un fin a la agresión”. “Ese tipo de violencias pueden derivar en el suicido del damnificado”.

Sin ir más lejos, y tomando como punto de partida la declaración de la Coordinadora del Programa de Maltrato Infantil de Mendoza, esta mañana se registró en Santiago del Estero un caso que refleja lo anteriormente descripto por la licenciada. Un niño se suicidó por ser víctima de bullying  en su colegio.

A continuación, analizamos los distintos tipos de indicadores para detectar la violencia en los niños:

- Indicadores físicos: dolor corporal, golpes, moratones de diversa evolución, quemaduras o heridas en alguna zona del cuerpo, dificultades para andar o sentarse, mordeduras humanas, cortes o pinchazos, fracturas de nariz, etc.

- Indicadores comportamentales: pérdida de apetito, trastornos del sueño, hiperactividad, regresión de conductas, tendencia al secretismo, agresividad, problemas escolares, llanto, resistencia a desnudarse o bañarse, aislamiento social, enuresis o encopresis, etc.

- Indicadores emocionales: tristeza, irritabilidad, miedo, odio, sentimientos de culpabilidad, impotencia, vergüenza, frustración, etc.

- Indicadores en la esfera sexual: conductas precoces o conocimientos sexuales inadecuados para su edad, rechazo de las caricias, de los besos y del contacto físico, etc.

Es conveniente saber que aunque no es lo habitual, pero pueden existir niños asintomáticos, es decir, niños que aparentemente no muestran signos evidentes de maltrato y que sí están siendo sometidos a una situación de abuso.

Por otra parte, el psiquiatra infantil porteño Elias Abdala, también dialogó al respecto con Unidiversidad y se refirió a la prevención del maltrato y al tratamiento de los menores luego de haber sufrido algún tipo de violencia.

“Es muy difícil prevenir este tipo de actos si no son denunciados por algún familiar o alguien muy cercano a la criatura. Uno puede tener alguna sospecha por los distintos comportamientos pero es muy complicado detectarlo antes de que ocurra el episodio”.

Con respecto a la recuperación del infante, Abdala explicó que “depende mucho de las características y particularidades del caso puntual; lo que sí te puedo confirmar es que se ha avanzado mucho en los métodos psiquiátricos en este tipo de pacientes, aunque, repito, cada caso es un mundo en estos temas tan delicados”.

 

silvina, mollo, violencia, niños, abuso, mendoza,