Largas filas en los bancos para cobrar jubilaciones y AUH

En algunas sucursales bancarias se registran hasta cuatro cuadras de cola. Algunos jubilados pasaron la noche en el lugar. La Policía trata de que se respete el distanciamiento social.

Largas filas en los bancos para cobrar jubilaciones y AUH

Sucursal Supervielle, cerca del Puente Olive / Fotos: Unidiversidad

Sociedad

Jubilados

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE ABRIL DE 2020

En medio de la pandemia de coronavirus y con la autorización del Banco Central, los bancos retomaron sus operaciones para el pago de jubilaciones, pensiones y planes sociales de aquellas personas que no tienen tarjeta de débito. Tras varios días sin atención en estos lugares por el aislamiento obligatorio y la necesidad de un sector vulnerable de la población y con mayor riesgo de contagio, las largas colas, la incertidumbre, la confusión y el amontonamiento fueron inevitables durante la jornada de este viernes.

Desde anoche, decenas de personas –en un gran número, adultos mayores– comenzaron a hacer la fila en la vereda para poder cobrar. Muchos llevaron banquitos o reposeras y frazadas para soportar las bajas temperaturas de la madrugada. En casi todas las entidades se registran más de cuatro cuadras de cola, lo que complicó la organización y el cumplimiento del distanciamiento social. Esta postal se repite en distintos puntos del país.

Después de una jornada caótica, los bancos abrirán sábado y domingo

Los bancos abrirán los fines de semana para evitar las aglomeraciones de gente, especialmente jubilados, que se produjeron este viernes por la mañana. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció hoy que el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce le transmitió esta mañana que "emitirá una resolución disponiendo la apertura de bancos sábado y domingo" ante las largas filas que se registran desde esta madrugada en las entidades bancarias.

En la sucursal de Supervielle ubicada cerca del Puente Olive, Godoy Cruz, por ejemplo, la gran mayoría de las personas que se agolparon en el lugar fueron jubilados sin tarjeta de débito. Pese a la presencia de personal policial y a que la gente fue entrando de a dos a los cajeros, el cumplimiento de la distancia social para evitar contagios del coronavirus fue imposible.

El hombre llegó a la puerta del banco anoche a las 21 y fue uno de los primeros de la fila que esta mañana tuvo  más de seis cuadras de extensión. “Deberían pensar en una solución para que no se junte tanta gente, así no se puede estar separados en medio de una pandemia”, agregó.

Andresa Rodríguez, una jubilada de 75 años que llegó a las 5.30 y se llevó una silla para esperar la apertura del banco. "Vine a cobrar mi jubilación y también la pensión de mi marido", explicó.

"No piensan en la gente, los que venimos a cobrar somos jubilados y estamos en el grupo de riesgo", agregó la mujer cuando estaba a metros de la puerta de un banco, donde se hacían dos filas; la más larga tenía casi seis cuadras de extensión y la otra dos cuadras pero era exclusiva para personas con discapacidad.

Foto: Jorge Fernández Rojas

Mientras tanto, en una sucursal del Banco Nación en el departamento de San Rafael se colocaron sillas en la plaza de enfrente para que en ellas pudieran sentarse quienes decidieron esperar desde anoche a que se abrieran las puertas. 

El hecho de que muchos decidieran pasar varias horas a la intemperie estuvo relacionado con que sabían que iba a ser un día desbordado de personas intentando cobrar su jubilación o Asignación Universal por Hijo. De esta manera, buscaron asegurarse su atención en el único día que decidieron abrir los bancos tras varias semanas sin operar.


Foto Twitter: @lorenazat
 

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria y delegado de los trabajadores de Banco Supervielle, Eduardo Berrozpe, pidió desde su usuario en la red social Twitter "solidaridad responsable" y aclaró cuál es el sector que será atendido durante esta jornada en los bancos. "Solo pagos seguridad social. No préstamos ni renovación de préstamos. No plazos fijos. Deben respetarse las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias en todos los bancos", indicó.

 

 

Foto: Jorge Fernández Rojas

aislamiento, colas, bancos, jubilados, asignacion, universal, debito,