Los bancos deben pagar lo acordado con el gremio

Así lo determinó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la cual además ordenó al Gobierno que "no interfiera" al respecto mientras el convenio salarial "esté en conocimiento judicial".

Los bancos deben pagar lo acordado con el gremio

Foto archivo de una movilización de La Bancaria en Buenos Aires. Foto: Facebook La Bancaria de San Rafael.

Nacional

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2017

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó "la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo" paritario firmado el 23 de noviembre y ordenó al Gobierno que "no interfiera" al respecto mientras el convenio salarial "esté en conocimiento judicial". De esta forma, la justicia dispuso que se abone el acuerdo paritario compensatorio rubricado entre sindicalistas y empresarios, y que el Ejecutivo no intervenga.

El ámbito empresarial de representación comprendido en el convenio de la actividad bancaria involucra a todas las cámaras y bancos, incluido el Central de la República Argentina (BCRA). El tribunal expresó en sus fundamentos que "se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos en el acuerdo, cuyo contenido está en disputa", y afirmó que su "inacción" implicaría que el país afronte un conflicto de proporciones que debe evitar por sus atribuciones, ya que como poder debe afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

 

El fallo indica que la primera parte del acuerdo tuvo principio de ejecución por parte del empleador y que la conflictividad se vincula con la ausencia de homologación del Ministerio de Trabajo, acción –la de homologar– que tiene que operar "como contralor de la representatividad de los firmantes y de las cláusulas capaces de afectar la libre competencia o la economía en general, lo que es imposible porque se trata de un convenio cuyas pautas contemplan a un sector con fabulosas ganancias", señaló el gremio. También el tribunal hizo suya la opinión del jurista francés Lyon Caen respecto de que "el rol de los jueces o de la administración no puede ser oponerse a los acuerdos con base a una abstracción".

El acuerdo del 23 de noviembre fue de forma progresiva confirmado por todos los bancos, que lo fueron cumpliendo previa ratificación de que así procederían ante "el exhorto de la autoridad de aplicación", señaló un comunicado sindical.

La Bancaria denunció en la cautelar que no se había abonado el anticipo promovido por los bancos extranjeros, con participación de Trabajo que, de forma previa, supervisó su redacción. "El fallo fue oportuno ante la barbaridad de quienes pretendían voltear un acuerdo libremente suscripto por las partes, lo que hubiese obligado al gremio a recurrir a medidas de acción en ejercicio de sus derechos constitucionales", señaló la Bancaria.

Bajo el título "No nos han doblegado", el gremio señaló en un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe –en representación del Secretariado General Nacional– que "los bancos deben pagar y el gobierno no tiene que interferir", y subrayó que "es hora de que empresas y Ejecutivo se atengan a respetar la ley y los acuerdos que firman". Sin embargo, la Bancaria ratificó el estado de "alerta y movilización" hasta que el personal perciba la mejora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acuerdo

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Central habían aceptado en diciembre abonar el 5 de enero "la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre", ya firmada por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de $ 7 000, $ 7 315 y $ 7 630 según los segmentos.

política nacional, paritarias, la bancaria, acuerdo salarial,