Las dos Coreas acordaron una reunión cumbre para abril

Sería el tercer encuentro en la historia de los dos países. No acontece un hecho así desde 2007.

Las dos Coreas acordaron una reunión cumbre para abril

Las dos Coreas acordaron celebrar una cumbre entre sus mandatarios en abril próximo. Foto: Télam.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 06 DE MARZO 2018

Las dos Coreas decidieron hoy, martes 6, celebrar una cumbre entre sus mandatarios en abril próximo, anunció el enviado de Seúl a Corea del Norte, tras un viaje de dos días en el que la delegación surcoreana se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un. La cumbre, que sería la tercera de la historia entre las dos Coreas, se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera entre los dos países, anunció el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.

La reunión del líder norcoreano con la delegación de alto nivel surcoreana que visitó el país vecino contribuyó a reforzar el actual acercamiento entre las dos Coreas, habían asegurado más temprano las autoridades desde Seúl y Pyongyang. Tanto los medios estatales norcoreanos como fuentes del Ejecutivo de Seúl consideraron que el encuentro fue "satisfactorio" en lo que se refiere a aliviar tensiones y de cara a celebrar la futura cumbre intercoreana de líderes, algo que no acontece desde 2007.

La reunión y la posterior cena –en la que, según Seúl, se ofreció a los invitados una abundante variedad de productos del mar y licores– duró más de cuatro horas y se produjo en la sede del Partido de los Trabajadores, un lugar que hasta ahora no había pisado nunca ningún funcionario surcoreano.

A Kim Jong-un y a la comitiva de Seúl, encabezada por el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, se unieron la mujer del mariscal, Ri Sol-ju, y su hermana, Kim Yo-jong, que el mes pasado realizó una histórica visita al Sur al convertirse en el primer miembro de la dinastía Kim en viajar al país vecino.

La reunión fue ampliamente cubierta por los medios oficiales de Pyongyang, como el diario Rodong Sinmun, que la situó en su portada de hoy acompañada de cerca de una decena de fotografías en las que se puede ver a un Kim sonriente y afable, dialogando con la delegación surcoreana.

Según el periódico norcoreano, el "Líder Supremo" Kim recibió "calurosamente" a la delegación surcoreana y celebró la participación de los deportistas de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. "Es natural compartir la alegría por un evento auspicioso de compatriotas de la misma sangre y ayudarlos", dijo Kim, quien calificó a los Juegos como "una ocasión muy importante para mostrar la resistencia y el prestigio" de Corea del Norte y para "proporcionar una buena atmósfera de reconciliación, unidad y diálogo entre el norte y el sur".