Las mejores fotografías científicas del año, según la Royal Society

Una de las sociedades científicas más antiguas del mundo escogió las 15 imágenes del 2017 entre más de 1100 propuestas.

Las mejores fotografías científicas del año, según la Royal Society

La imagen muestra un agrietamiento inusual en la península antártica (Foto: Peter Convey publicada por El País)

Ciencia Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: El País / Publicado el 14 DE DICIEMBRE 2017

Esperando en aguas poco profundas

Dos ballenas entran en una pequeña bahía de la isla Marión, en el océano Índico. Esto toma por sorpresa a un pequeño grupo de pingüinos rey que estaban acicalándose en el agua. Esta fotografía de Nico de Bruyn resultó ganadora en la categoría Ecología y ciencias ambientales.

 

Terrones de azúcar glacial

Esta fotografía fue tomada en 1995 durante un vuelo sobre la costa inglesa, al sur de la Península Antártica, y ha sido escaneada por la BAS (siglas en ingles de Investigación Antártica Británica). La imagen muestra un agrietamiento inusual cuando una capa de hielo se ve estirada en dos direcciones. Con ella, el fotógrafo Peter Convey se coronó ganador general de la competición, además de obtener el primer premio en la categoría Ciencias de la Tierra y climatología.

 

Una familia de gotas de aceite de oliva colgando

Esta fotografía de Hervé Elettro, que está inspirada en las gotas de pegamento producidas por la araña Nephila Madagascariensis para atrapar a su presa, fue la ganadora en la categoría Microimagen.

 

Un respiro

Antonia Doncila tomó esta foto mientras cruzaba el estrecho de Fram, que comunica el océano Ártico y el mar de Groenlandia. “En el viaje vimos osos polares nadando en un océano sin hielo en el que descansar sus pesados cuerpos”, explica. En esta fotografía, ganadora en la categoría Comportamiento, un ejemplar encuentra una porción de hielo y la convierte en su hogar.

 

Foco lunar, Polo Sur, Antártida

En esta imágen tomada en el Polo Sur, los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera crean un extraño fenómeno óptico: una columna de luz bajo la Luna. Su autor, Daniel Michalik, fue el ganador de la categoría Astronomía.

 

El fuego de Pelé

Erupción del volcán Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes, en Hawái. Esta fotografía de sabrina Koehler recibió una mención honorífica en la categoría Ciencias de la Tierra y climatología.

 

Embrión de oso de agua

Los tardígrados, llamados comúnmente osos de agua, son pequeños animales invertebrados capaces de sobrevivir a condiciones ambientales extremas. Esta imagen tomada por Vladimir Gross con un microscopio, que muestra un embrión de 50 horas de vida de la especie Hypsibius dujardini, fue finalista en la categoría Microimagen.

 

Ácaro atrapado en la telaraña

Las arañas Austrochilus construyen telarañas con tonos azulados en los bosques chilenos. En esta fotografía de Bernardo Segura, que recibió una mención de honor en la categoría Microimagen, un ejemplar teje una en la que un ácaro queda atrapado.

 

Reproducción

Esta fotografía muestra a una pareja de la especie charrán ártico en el archipiélago Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico. La foto de David Costantini fue finalista en la categoría Comportamiento.

 

Temporada de lluvias, la rana arborícola verde y el sostenimiento de la vida

La rana arborícola Phyllomedusa nordestina vive en el desierto semiárido brasileño y para protegerse de la desecación permanece escondida al menos ocho meses al año. Esta foto de Carlos Jared, en la que se ven dos ejemplares, recibió una mención honorífica en la categoría Ecología y ciencias ambientales.

 

Primero la proa

El barco de investigación ruso AkademikTryoshnikov acerca su proa al glaciar Mertz en la Antártida Oriental. La fotografía de Giuseppe Suaria, finalista en la categoría Ciencias de la Tierra y climatología, fue tomada momentos antes de enviar un vehículo submarino operado a distancia bajo el hielo para investigar el derretimiento de la capa glaciar.

 

Lanzamiento del escorpión. Una carraca india jugando con la muerte

Una carraca india intenta cazar a un escorpión. La fotografía de Susmita Datta, que recibió una mención honorífica en la categoría Comportamiento, fue tomada una mañana en el Parque Nacional de Tadoba en la India.

 

Al alcance de la mano

 

Esta imagen, que muestra el cielo sobre el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (Chile), recibió una mención honorífica en la categoría Astronomía. Su autor, Petr Horálek, sostiene que "el paisaje rocoso y estéril que se encuentra debajo del cielo suscita un mundo alienígeno".

 

Hormigas invencibles

Las plantas carnívoras obtienen sus nutrientes de los insectos que atrapan y digieren. Esta especie, la Nepenthes bicalcarata, segrega un néctar dulce y tiene estructuras parecidas a colmillos que son muy resbaladizas para la mayoría de los insectos. Sin embargo, hay una hormiga específica, la Camponotus schmitzii, que recorre sin ninguna dificultad los colmillos para robar un poco de néctar, tal y como se muestra en esta fotografía de Thomas Endlein. La imagen fue finalista en la categoría Ecología y ciencias ambientales.

 

Anillo de diamantes entre nubes finas

Esta fotografía, finalista en la categoría Astronomía, muestra el eclipse estadounidense de 2017 que atravesó el norte de Georgia. Su autor, Wei-Feng Xue, afirma que en la imagen "el anillo de diamantes ilumina algunas nubes muy finas, que parecen nubes espaciales".