Las micropymes, en emergencia: recibieron récord de préstamos bancarios

Estas empresas no pueden sobrevivir más de tres semanas sin créditos. En la mayoría de los casos, utilizarán el dinero para pagar salarios.

Las micropymes, en emergencia: recibieron récord de préstamos bancarios

Foto ilustrativa

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 13 DE ABRIL DE 2020

Las entidades financieras de capital nacional agrupadas en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) otorgaron, solo en los últimos días, 10 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) por $ 21 750 millones para pagar salarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Así lo precisó Adeba en un comunicado donde destacó que más de la mitad de estos créditos, con tasas de interés del 24 % anual, se otorgaron entre el lunes y el miércoles de la semana pasada.

De acuerdo a un informe de la consultora Analytica, en la Argentina hay 597 mil empresas, de las cuales el 97 % son MiPyMEs de hasta 49 trabajadores. Una pyme puede sobrevivir solo tres semanas sin crédito, según señala el informe. En contraposición, la situación de las empresas con mayor número de trabajadores es más holgada, pudiendo soportar hasta 14 semanas (3,5 meses) de pago de salarios.

Comienzan a trabajar de manera regulada talleres y gomerías

Actividades bancarias, talleres de reparación de vehículos, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y venta de artículos de librería, entre otras, comienzan hoy de manera regulada y administrada, a desarrollarse, según lo dispuesto por el Gobierno al prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive.

 

Créditos para pagar sueldos

Estos datos de la última semana de operación se suman al récord de préstamos otorgados al sector privado hasta el 1.º de abril, de magnitud insólita en términos de variación nominal y porcentual.

El sistema bancario en su conjunto otorgó créditos por $ 148 000 millones en los 10 días hábiles que hubo entre el 13 de marzo y el 1.º de abril últimos. En efecto, el Banco Central anunció que el stock de préstamos en pesos al sector privado superó $ 1,9 billones al 1.º de abril. Estos créditos se dirigieron en partes casi iguales a satisfacer la demanda crediticia de empresas, como pago de sueldos, capital de trabajo, acuerdos en cuenta corriente y a financiación al consumo, entre otras necesidades de las personas físicas.

Por su parte, el banco Santander (que no forma parte de Adeba) otorgó $ 4900 millones en préstamos, equivalente a casi un tercio del total de su línea, a 4500 mipymes para el pago de 110 000 salarios.

Según informó la entidad, esto se suma a $ 726 millones en préstamos especiales a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios, y otras sumas en líneas adicionales a MiPyMEs. La línea especial de Santander para financiar pago de salarios y capital de trabajo está dirigida a 24 mil MiPyMEs y tiene un monto de $ 16 mil millones a una tasa del 24 % nominal anual, que permitirán abonar aproximadamente 350 mil salarios.

Solo el 16 % de las micro pymes podrá pagar salarios y gastos

Solo el 16 % de las micro y pequeñas empresas sin actividad por las medidas sanitarias impuestas en el país puede pagar salarios y gastos fijos de abril sin el apoyo del Estado, según el último informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), "frente a la inactividad, dada la disponibilidad de activos líquidos".

nacional, la vida después del coronavirus, mipymes, bancos, préstamos, créditos, adeba, pandemia, crisis, sueldos, salarios,