Las modificaciones a la 7722 siguen sin consenso para llegar al recinto

Los dos proyectos presentados por senadores peronistas aún duermen en comisiones, sin aval del oficialismo para sacar despacho.

Las modificaciones a la 7722 siguen sin consenso para llegar al recinto

Fotos: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Ezequiel Derhun / Publicado el 06 DE DICIEMBRE 2018

En un cierre de año que viene levantando temperatura en el ring político, los dos proyectos que plantean modificaciones a la Ley 7722 siguen durmiendo en la Legislatura y no avanza el despacho en comisiones. Por ahora, nadie asegura que puedan llegar a ser debatidos en el recinto antes de fin de año.

Este jueves, las iniciativas de los senadores justicialistas Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) y Juan Agulles (PJ orgánico), que ya llevan más de un mes de debate, volvieron a “hacer agua” en el tratamiento de comisiones conjuntas: Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Ambiente e Hidrocarburos y Minería.

Así, las iniciativas, cuyos textos tuvieron modificaciones para ablandar su tratamiento, aún no consiguen despacho para que las traten los senadores. Algunos dirigentes huelen que pueden llegar a ser “cajoneadas”.

Agulles indicó, tras la reunión sin quorum, que esperan el “ok” para tratarlo y que, mirando el calendario, restan tres sesiones antes de finalizar el año, previendo que la casa de las leyes se enfría con el comienzo del receso veraniego.

Para el malargüino, hay demasiada tensión política entre las dos principales fuerzas de la provincia como para obtener el aval inmediato. “El gobernador Cornejo, al sacar un decreto que proscribe la reelección de intendentes, cortó un poco el diálogo político. Habrá que esperar para reconstruir el diálogo”, explicó. Tras esta apreciación, formulada en diálogo con la prensa, el senador trató de ser optimista: “Se termina el año, no el mundo”.

Tal vez con similar ánimo, desde Casa de Gobierno, quienes apoyan que se debatan las modificaciones a ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera mostraron sintonía al afirmar que hay que esperar a que pase el “ruido electoralista" de estas semanas.

En el Ejecutivo, los funcionarios que buscan que prospere la discusión para emprender un cambio en la matriz productiva provincial aseguraron a este medio que, más allá de la resistencia de las asambleas que defienden el agua en Mendoza, a la que se suma el rechazo de algunos legisladores de todos los colores, el verdadero avance es haber conseguido que el tema “minería” haya vuelto “a la mesa política”.           

 

Dos proyectos, ablandados

Por un lado, el proyecto de Abraham propone modificaciones al texto de la 7722 y formula cambios al aval legislativo a las declaraciones de impacto ambiental (DIA) que deberían cumplir los futuros proyectos presentados. La letra final de su proyecto incluirá en el artículo 1 la frase “otras sustancias”, ya que en su idea inicial solo incluyó el mercurio y el cianuro como sustancias tóxicas y eliminó la oración genérica. También propuso incrementar el porcentaje de regalías destinadas a mejorar el sistema de riego de la Provincia e incluir la realización de una auditoría internacional para cada proyecto minero.

Por otra parte, la idea de Agulles para crear “zonas mineras” también llegaría con cambios, como que en la DIA se consigne la ubicación exacta del parque minero a crear, además del pedido de reestructuración de la Dirección de Minería, que es la autoridad de aplicación.

 

Ambientalistas resistirán

Las denominadas Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) se vienen manifestando y movilizando en cada ocasión que consideran que la 7722 está “en peligro”. De hecho, ya expresaron que se concentrarán en la Legislatura, si es que los proyectos tienen, finalmente, despacho de comisiones. Su argumento más fuerte es el aval de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la constitucionalidad de la norma, que fue conocida como "ley antiminera".

Una versión indica que el despacho podría llegar el lunes próximo, dado que los referentes del oficialismo ya tienen en sus manos la letra para analizar las propuestas. De todas maneras, el gobernador Alfredo Cornejo manifestó que llegarán al hemiciclo de la Cámara Baja si se alcanza el consenso esperado entre todas las fuerzas.

Una voz que reclamó que Cornejo dé una señal al respecto fue el senador Marcelo Romano, de Protectora, que está en contra de las modificaciones, y le pidió al Gobernador que “dé la cara” y manifieste si avala o no los cambios para impulsar la minería metalífera en Mendoza.



Mirá también: