Votar en vacaciones: Capital y San Carlos abren la agenda electoral

En ambas comunas votan este 22. Los partidos mayoritarios no lograron listas de unidad y hay varios precandidatos de cada color político. Conocé a las aspirantes.

Votar en vacaciones: Capital y San Carlos abren la agenda electoral

Sociedad Unidiversidad por Gabriela Ceppi / Publicado el 05 DE FEBRERO 2015

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias debutan con todo y obligarán a que cada ciudadano, sea del departamento que sea, concurra este año a las urnas al menos 5 veces. Así, las elecciones comienzan este mes y terminarán, de no haber segunda vuelta, recién a fines de noviembre. En lo que promete ser un año de batalla política a pleno, Edición UNCUYO presenta a los candidatos que pelearán las dos primeras comunas a partir del 22 de este mes.

Las campañas ya están en marcha y dos departamentos opositores harán debutar las PASO durante este mes. El 22 de febrero el sancarlino Jorge Difonso y el capitalino Rodolfo Suárez buscarán renovar sus mandatos, mientras que una decena de otros candidatos de cada comuna se sumarán a la pelea por sucederlos.

Sólo en Capital, son 12 los que aspiran a gobernar la comuna que dejó en manos de Rodolfo Suárez el fallecido intendente radical Víctor Fayad.  Suárez lidera la lista La Ciudad con Vos. Además deberá dar pelea a cuatro rivales de su mismo color político: el exsenador Leopoldo Cairone, quien perteneció a Causa y hoy forma parte de la Línea Federal; otro candidato es Dugar Chappel (secretario gremial de los municipales de Capital) y Marcos Balmaceda, exfuncionario de la gestión de Julio Cobos. Además competirá Carlos Moyano por Seguridad y Justicia.

Por el Frente para la Victoria pelearán por la intendencia cuatro peronistas de diferentes extracciones. El exministro de Seguridad Carlos Aranda representa a Mejor Capital y tiene la venia del vicegobernador Carlos Ciurca. También lo harán Daniel Tramontana por Movimiento Militancia Peronista y Pinty Saba por Ciudad para Todos. Elegido por Francisco Pérez, también peleará un lugar en la comuna capitalina el actual secretario de Legal y Técnico de la Gobernación, Gustavo Tobares, y lo hará liderando a Capital Social.

La comuna, conducida por radicales desde hace años, también es pretendida por el diputado nacional de la izquierda (FIT) que se destacó en los últimos comicios, Nicolás Del Caño,  mientras que por el Movimiento Socialista de los Trabajadores lo hará Gerardo Uceda y por el Partido Demócrata irá Josefina Canale.

La comuna capitalina tiene una historia desdobladora. Ya su exintendente Víctor Fayad separó las elecciones de las generales en más de una oportunidad. Ahora los capitalinos deberán concurrir a las urnas este 22 y nuevamente en las generales el 3 de mayo. Superada esta etapa, los vecinos deberán votar en las PASO para candidato a gobernador y en la generales, para después participar en las generales de octubre en las que se elegirán presidente y gobernador, entre otros cargos.


Otra de las comunas que debutará con las PASO este 22 de febrero es San Carlos. En ese departamento el actual intendente, Jorge Difonso, peleará su lugar con otros siete candidatos. Tras romper su alianza con el massismo, en especial tras la pelea por la minería, y en una especie de reconciliación con sus orígenes, el Partido Demócrata, el actual intendente irá por tercera vez liderando el Frente Encuentro por San Carlos.

Por el lado del radicalismo, la pelea será comandada por Daniel Ortega representando a San Carlos para la Gente y Marcelo Romano, cercano a la legisladora nacional Laura Montero. En el caso del Frente para la Victoria los aspirantes son Alicia Caraballo, Lorenzo Güizzo, Juan Jofré y Bruno Testa. Además, el Frente Amplio Progresista va por la comuna a través de la candidatura de Marcelo Reynoso. Sin embargo, varios de estos candidatos llevan listas de adhesión o colectoras, por lo que es posible que haya alrededor de 200 precandidatos a concejales que aspiran a renovar la mitad de las bancas de concejales. 

Del total de los candidatos que se presentan en cada comuna, deben cosechar al menos el 3 por ciento de los votos del Padrón Electoral de su comuna para seguir en camino para la elección general, fijada para el 3 de mayo. Pero luego, los capitalinos y sancarlinos, al igual que el resto de los mendocinos, deberán votar para gobernador, senadores y diputados provinciales en las PASO del 19 de abril y en la general del 21 de junio. Superada esta etapa, irán a las PASO nacionales para los cargos de presidente y diputados y senadores nacionales del 9 de agosto y a las generales del 25 de octubre.


Después del debut

El resto de los departamentos, es decir los 12 justicialistas y los comandados por radicales (Rivadavia, La Paz y Junín) realizarán sus primarias y generales junto con la Provincia. El único que las concretará después es Godoy Cruz, que demoró el proceso y decidió que las elecciones serán el primer el primer o segundo fin de semana de noviembre y 60 días antes las PASO. Los godoicruceños serán entonces los últimos en elegir a su intendente, incluso después de las generales en todo el país.

elecciones | desdoblamiento | paso | intendentes


Fuente: Edición UNCUYO