Las personas con baja visión podrán leer en la Biblioteca Central

El SID (Sistema Integrado de Documentación) habilitó magnificadores de imagen para disminuidos visuales. Están a disposición del público en la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 12 DE MAYO 2003

Las dificultades graves de visión ya no serán una limitación para la lectura de libros y revistas. Desde ahora, los disminuidos visuales podrán acudir a la Biblioteca Central de la UNCuyo y acceder a todo el material bibliográfico. El servicio se realiza a través de cinco magnificadores visuales que el SID (Sistema Integrado de Documentación) acaba de obtener para sus lectores, gracias a una donación de la Fundación FORCE de Holanda.
Los magnificadores funcionan como grandes lupas electrónicas: cualquier papel, libro, revista, dibujo o fotografía se coloca debajo de un visor y una pantalla de computadora proyecta los textos o imágenes aumentados. Gracias a un zoom de muy amplio rango, el lector puede variar a elección el aumento, así como modificar el brillo, los colores, el contraste y el foco de lo que se amplifica.
Las personas con graves problemas de visión, o disminuidos visuales, han sido tratadas habitualmente como ciegos totales, pese a contar con un margen de visión que puede desarrollarse con la práctica. Herramientas como los magnificadores de imagen favorecen ese desarrollo. Estas "grandes lupas" son útiles también para facilitar la lectura a personas de edad avanzada, o con problemas no tan graves de visión.
Los magnificadores son apenas el inicio de nuevos servicios dirigidos a personas con capacidades diferentes que el SID y la Universidad pondrán en marcha. Está comenzando a funcionar, por ejemplo, una Comisión de Discapacidad, integrada por representantes de todas las facultades, para evaluar y contemplar y diseñar políticas en torno a las necesidades especiales.
Para más información: Biblioteca Central – SID – Ciudad Universitaria – sid@uncu.edu.ar – Tel. 413 52 03 (Encargada del servicio para discapacitados: Sandra Lucero)