“Las personas somos muy malas en el cálculo económico”

Así lo indicó Sebastián Laza, especialista en Neuroeconomía, a Unidiversidad.

"Las personas somos muy malas en el cálculo económico"

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2018

A la hora de tomar decisiones económicas, ¿somos tan conscientes como creemos? La respuesta, según la neuroeconomía, es negativa.

Sebastián Laza es un especialista en esta rama de la ciencia económica. Anclado en ese conocimiento, afirma que las personas “somos muy malas en el cálculo económico”. Su afirmación está relacionada con un precepto de la teoría económica, que supone que el ser humano es un gran calculador económico, pero "la experiencia de la neuroeconomía indica todo lo contrario”.

El economista participará de TEDx Paseo Alameda, una versión del prestigioso ciclo de charlas de la organización TED que se desarrollará en el Cine Teatro Imperial de Maipú. Quienes se acerquen el sábado 15 a partir de las 15 podrán disfrutar de las exposiciones de nueve oradores, Laza entre ellos.

 

Seres impulsivos

La premisa que planteará el economista en su charla TEDx será que las personas tomamos la mayoría de nuestras decisiones, sean de índole puramente económica o no, de forma inconsciente.

En el supermercado, fracciones de segundo antes de razonar un motivo para comprar algo, se da otro proceso: “El cerebro ya decidió comprar eso y vos no te diste cuenta (…) Lo que estás haciendo es elaborar un discurso racional para justificar lo que decidiste emocionalmente”, señaló el especialista en diálogo con Unidiversidad.

“Los seres humanos tomamos aproximadamente 2500 decisiones por día. El 90 % son muy emocionales, muy poco reflexionadas”.

Donde más y mejor se puede advertir esto, manifestó Laza, es en los gastos hogareños. Es evidente desde la decisión repentina de usar plata de los ahorros o de hacer un viaje con poca planificación hasta el acto microeconómico más pequeño, como puede ser comprar una comida precocinada en lugar de ir a la góndola de los vegetales.

 

Un empujoncito necesario

Laza destacó que, si bien es fácil reconocer la tendencia a decidir inconscientemente en la economía familiar, no hay que olvidar el rol que tiene la neuroeconomía en las decisiones de los gobiernos.

Uno de los últimos avances en el campo de la neuroeconomía lo dio Richard Thaler, con su “teoría del empujón”, que le valió el Nobel de Economía 2017. “Habla de cómo deberían diseñarse las políticas públicas teniendo en cuenta todos estos avances que se están haciendo en la economía de la conducta y en neuroeconomía”, manifestó Laza.

Una manera escueta de resumir este aporte de Thaler es que, ante dos opciones, las personas suelen escoger la más fácil y cómoda frente a la más adecuada. Por eso mismo, necesitan a veces un empujón que les ayude a hacer lo correcto o, al menos, a pensar mejor.

Los gobiernos, según este enfoque, deben dar pequeños “empujones” para que el ciudadano se vea inclinado a tomar decisiones adecuadas.

 

El juego de las expectativas

El economista señaló: “Los mercados financieros se forman expectativas sobre lo que quiere hacer el Gobierno y sobre las consecuencias que va a tener a futuro. Entonces miran en cuánto está el gasto público, cuánta moneda se está emitiendo. Toman las distintas variables, las analizan y las proyectan a futuro en función de sus expectativas”.

Entonces, este campo es útil para analizar cómo hacen los bancos centrales para tomar medidas que sean bien vistas por los mercados de valores, así como para ayudar a los políticos a que tomen decisiones y que los mercados les crean.

Sebastián Laza Estará a cargo de una de las charlas TEDx este sábado en Maipú. Foto: Sitio Andino / Axel Lloret.

sociedad, economía, sebastián laza, neuroeconomía, ted,