Las TIC, su importancia en la actualidad y el mercado laboral

Urgente necesidad de profesionales cualificados.

Las TIC, su importancia en la actualidad y el mercado laboral

Facultad de Ingeniería

Especial Computadoras

Suplementos

Por : licenciada magíster Marcela Tagua de Pepa, doctor Carlos García Garino e ingeniero Osvaldo Marianetti.

Publicado el 15 DE JULIO DE 2016

Las Ciencias de la Computación tienen un gran impacto tanto en las actividades que desarrollan los sectores productivos y de servicios, como en la vida cotidiana. Desde este punto de vista, se puede hacer referencia al documento “Comentarios Preliminares para la Actividad de Prospectiva TIC” presentado en el Programa para Promover la Innovación Productiva y Social, de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El documento  expresa que las TIC son un elemento clave en la innovación y la creación de nuevos  espacios de producción y  de nuevos negocios. Por esta razón es clave cambiar el modo de realizar investigación, integrando profesionales con alta cualificación y experiencia en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en equipos de diversos ámbitos, como el gubernamental, universitario, de la salud, agropecuario, energético, etc.

Por otra parte, la generalización del uso de las TIC en el mundo y en la Argentina se manifiesta a través de su presencia en la mayoría de las actividades y relaciones sociales. A nivel global, su difusión se refleja en actividades como las redes sociales, las bases masivas de información, medios electrónicos, arte digital y administración de actividades comerciales.

Las grandes tendencias tecnológicas parecen dirigirse, entre otras, a temáticas relacionadas con la innovación social, con redes sociales cada vez más sofisticadas; plataformas de comunicación móvil cada vez más potentes e inteligentes; crecimiento exponencial del uso y servicios en “la nube” (cloud computing); contenidos digitales interactivos producidos por las personas (no sólo por empresas especializadas); “Internet de las cosas” (internet of things, IoT) y sus aplicaciones a prácticamente todas las actividades humanas.

De esta manera se presenta un contexto donde las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales. Por esta razón, el rol del Estado en la promoción del sector se expandió con fuerza mediante políticas de apoyo al desarrollo de software (Ley de Software) y políticas tecnológicas orientadas a promover la innovación y la gestión de la calidad en el sector.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó un Foro de Prospectiva TIC cuyos resultados fueron plasmados en el Libro Blanco de la misma, publicado en el año 2009, ya que el Estado asumió un rol clave en el desarrollo de infraestructura a partir de un conjunto de programas públicos que apuntaban a una ciudadanía más y mejor conectada. Esta infraestructura, junto con el desarrollo de capacidades y contenidos, requiere un esfuerzo transversal de los sectores involucrados para los próximos años.
 

Restricciones a la evolución TIC

Sin embargo, el crecimiento del sector ha evidenciado también ciertas restricciones a su evolución y una de ellas es la poca disponibilidad de recursos humanos. Por esta razón se hace necesaria la implementación de políticas educativas que permitan la creación de recursos humanos para el desarrollo actual en las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación.

Con referencia al contexto local, el “Plan Estratégico para el Sector de la Información y las Comunicaciones”, desarrollado por el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios de la Provincia de Mendoza (Idits), asegura que “según el tamaño de las empresas del sector,  las grandes ocupan el 66 % de los recursos humanos;, las pymes, el 22 %, y las micro, el 9 %. De acuerdo con su nivel de calificación, el 6 % de los recursos humanos son post-graduados; el 47 %, universitarios, y el 26 % son técnicos”.

Asimismo, se explicita que el 61 % de las empresas consideran que necesitan capacitación para las personas que gerencian su empresa, especialmente en temas de planificación estratégica, comercialización, recursos humanos, finanzas, producción, administración y contabilidad. Mientras que en los niveles operativos se detecta gran necesidad de capacitación en temas tales como idiomas, herramientas de desarrollo de software, administración y gestión, comunicación y  electrónica, entre otros.

La disponibilidad de recursos humanos capacitados en aspectos específicos de aplicación en las empresas TIC, representa una verdadera limitación en el potencial crecimiento de la actividad. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo mayor y una atención especial para lograr contar con personal adecuadamente capacitado, que responda a los requerimientos de la región y a la adopción de conocimiento en nuevas tecnologías.


El software y sus aplicaciones

En los últimos años, el software está trascendiendo las aplicaciones de escritorio para integrarse en el entorno del usuario y soportar directamente sus actividades. Las aplicaciones web asisten a las personas y a las empresas en cualquier lugar y en cualquier momento, gestionando los procesos, los servicios y también los dispositivos móviles.

Las aplicaciones se pueden encontrar en diversos ámbitos: los domicilios particulares, los edificios inteligentes, las empresas y procesos de negocios e industriales inteligentes, los dispositivos móviles y tablets, en el transporte público y privado y en la mejora de los servicios ofrecidos al ciudadano. A nivel industrial, este tipo de propuestas permiten la reducción de costos, una mejora de la calidad final del producto y el aumento de la satisfacción de los usuarios/clientes.

En este contexto, las oportunidades no sólo productivas sino también de aprendizaje, innovación y desarrollo científico y tecnológico local pasan a estar centradas en las demandas nacionales y regionales asociadas con la construcción de una sociedad del conocimiento más amplia y  abarcativa.

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