Las urgencias van de Brasil a Mendoza

La crisis brasileña y sus efectos entre nosotros y el clima electoral que crece al inicio de la semana cortada por el feriado del 25 de Mayo.

Las urgencias van de Brasil a Mendoza

El 14 de marzo pasado, Alfredo Cornejo recibió al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños. En aquella reunión se impuso una agenda de acercamiento comercial, que ahora está en vilo a causa de la crisis brasileña. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 22 DE MAYO DE 2017

No debe ser muy grato para un presidente brasileño que Paulo Coelho le escriba un epitafio político. Coelho, el escritor brasileño más leído en el mundo, afirmó que el presidente Michel Temer es un "muerto vivo" que intenta permanecer en el cargo a pesar de la crisis desatada por el escándalo de corrupción. Temer pronunció el sábado un discurso en el que aseguró que permanecerá en el gobierno pese a la inestabilidad, lo que prolonga "la agonía de un muerto vivo, que lleva al país entero a la sala de terapia intensiva", dijo Coelho y replica la agencia internacional ANSA.

Esa poética definición de Cohelo tiene su correlato en la realidad. Temer sintió el frío de la indiferencia política de sus aliados, que lo dejaron solo ante una invitación a cenar para generar un círculo de protección ante el embate judicial.

O sea que Temer buscó refugio en una cueva donde están sus propios denunciantes. El presidente entiende que ha sido la justicia brasileña la que le dio crédito al empresario de la carne y el audio donde quedó registrado él avalando una coima.

En Argentina, Mauricio Macri regresó de la gira de diez días por Oriente y ya se dispone a volver a viajar a Ecuador por la asunción del nuevo presidente del pequeño país sudamericano. “Mañana por la noche, el primer mandatario viajará a Quito, Ecuador, para asistir al traspaso de mando entre Rafael Correa y Lenin Moreno, electo presidente de ese país en los comicios del pasado 2 de abril. La elección de nuevas autoridades de la Unasur y, por supuesto, la crisis que sacude a Brasil serán parte de la agenda de un viaje que será breve: el jueves, el Presidente estará en la Catedral metropolitana para escuchar, en el marco del tradicional Tedeum del 25 de Mayo, la homilía del cardenal Mario Poli”, adelanta La Nación en su edición de hoy lunes 22.
 

Tensión al pie del Aconcagua

Al mismo tiempo, en la Mendoza brasildependiente hay estupor por las consecuencias económicas de la crisis en el gigante verde. Hay nervios de punta en el sector metalmecánico y agroexportador.

El 14 de marzo, el gobernador Alfredo Cornejo recibió al embajador argentino en Brasil, Carlos Margariños. En el encuentro conversaron las formas de tener un mayor regionalismo para asociarse y generar condiciones óptimas de negocios. El objetivo, tanto de Mendoza como de Brasil, es lograr mayor integración, regionalismo y misiones comerciales entre ambas zonas para analizar futuros mercados para la inversión.

En lo institucional se observa un paraguas que empieza a desplegar el gobierno de Alfredo Cornejo, que anuncia que reabrirá las paritarias para corregir la actualización salarial. La meta inflacionaria del gobierno nacional ya no es del 17 % ,sino que es de 20 % y eso obliga a Cornejo a recalcular los salarios estatales.

Todo esto se entrelaza con el clima electoral que va creciendo. El mismo jefe de Estado local ha dejado entreabierta la puerta para intentar nuevamente la reforma constitucional con la reelección consecutiva por una vez del gobernador.

En el ámbito nacional resurge y, casi como contradiciendo tozudamente a Coelho, Carlos Menem, quien con 86 años confirmó que será nuevamente candidato a legislador por La Rioja.

provincial, cornejo, temer, brasil, mendoza, crisis,