Las ventas en supermercados repuntan pero no superan la inflación

En promedio, los grandes comercios vendieron durante agosto un 21,2 % más que en el mismo mes de 2015, aunque teniendo en cuenta la inflación, el consumo cayó entre el 15 y el 21 %.

Las ventas en supermercados repuntan pero no superan la inflación

Hay una mayor demanda de productos de segundas marcas. Foto: Axel Lloret.

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Unidiversidad / Ana Vargas

Publicado el 20 DE OCTUBRE DE 2016

La facturación de los supermercados registró en agosto un avance del 21,2 % con respecto a igual mes de 2015, informó este 19 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, al igual que en julio, los ingresos de las grandes superficies sólo crecieron en valores nominales ya que, si al incremento promedio de los ingresos por ventas se les deduce el efecto del alza de los precios –tentativamente en torno a la inflación general– se obtiene una caída de las cantidades compradas por los consumidores del 15,5 % en los supermercados y del 21,5 % en los shoppings.

Los ingresos por ventas crecieron entre 20 y 30 puntos porcentuales menos que la inflación del 43 % observada en los últimos 12 meses, resalta Infobae.

Como puede verse en el gráfico, las ventas para el mes de agosto de 2016 comprendidas en la encuesta sumaron un total de 24 232,7 millones de pesos. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut.

 

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Según el análisis del Indec para agosto, los grupos de artículos que tuvieron aumentos más significativos con respecto al mismo mes de 2015 son: Verdulería y Frutería, el 28,3 %; Lácteos, el 27,5 %; Bebidas, el 26,7 % y Alimentos preparados y Rotisería, el 25,2 %.

En el caso de Mendoza, el mayor consumo se registró en los siguientes rubros: Almacén, Carnes y Artículos de Limpieza y Perfumería. Sin embargo, analistas del mercado de consumo masivo advierten que por efecto de las promociones y el desplazamiento de la preferencia de los consumidores hacia las segundas marcas y productos de bajo precio, relativo a la amplia oferta que pueden encontrar en los grandes establecimientos, la caída real de la demanda en términos de cantidad de artículos fue sustancialmente menor, aunque siguió siendo muy significativa.

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