Las ventas online crecieron el 84 % en abril

El incremento se profundizó durante la cuarentena en aquellas empresas que venden productos esenciales. Estas tuvieron una suba en la facturación del 149 %.

Las ventas online crecieron el 84 % en abril

Foto: Radiofónica

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 27 DE MAYO DE 2020

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación de las ventas online subió el 84 % en abril, respecto del promedio mensual del primer trimestre de este año, y sin tener en cuenta al rubro Viajes y turismo, que habitualmente explica las operaciones de ticket más alto.

Al comparar la facturación promedio de la primera parte de 2020 con lo vendido en el primer mes completo en aislamiento social, es decir, abril, las ventas se incrementaron el 84 %. A la vez, hubo una suba del 71 % en las unidades comercializadas y del 38 % en la cantidad de órdenes de compra emitidas. CACE también indió que, en relación a 2019, el primer trimestre del año arrojó un crecimiento en la facturación del 75 %.

Estos resultados se obtuvieron sin el aporte del rubro Viajes y turismo, uno de los rubros más afectados por la pandemia y las medidas de aislamiento, que normalmente representa el podio de los tickets altos de las ventas online. Al respecto, el titular de la CACE, Alberto Calvo, dijo que habrá "un cambio grande en el comportamiento" de los consumidores y que ahora es tiempo de ver "dónde se acomoda esta industria, como tantas otras que necesitan reacomodar su estrategia".

En los resultados del estudio, se pueden observar dos etapas bien marcadas de la cuarentena: a partir del 20 de abril, momento en que queda habilitada la venta minorista a través de eCommerce para todos los rubros, con un incremento del 111 % en facturación, del 54 % en las órdenes de compra y del 87 % en productos vendidos.

El crecimiento se profundizó en empresas que venden productos esenciales, donde la facturación registró una suba del 149 % respecto de la mejor quincena promedio del primer trimestre. La CACE también destacó que "casi 4 de cada 10 órdenes de compra" en estas tiendas provinieron de nuevos clientes.

La facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció el 272 %, con un aumento del 216 % en las órdenes de compra y del 225 % en la cantidad de unidades vendidas. En tanto, el rubro indumentaria mutó de una caída del 17 % en la primera etapa de la cuarentena a un incremento del 54 % en la quincena que comprendió al 20 de abril.

"La realidad económica va a afectar a todos los sectores por igual. Esta crisis va a tener impacto, no sabemos por cuánto tiempo ni cuán profundo. Las empresas están apuntando a un consumidor más racional, que desistirá de comprar algunas cosas, y que hará un trade off (compensación) hacia productos y servicios con precios más bajos. Vemos que las empresas están ajustando sus propuestas para ese lado. Las empresas ven ese comportamiento del consumidor", afirmó Calvo en diálogo con Télam.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico anunció el lanzamiento del directorio “Tiendas CACE”, una propuesta creada con el fin de difundir y promocionar las tiendas que comercializan por Internet. Esta iniciativa está orientada a apoyar a todos los comercios que se ven afectados por la coyuntura, de manera de fortalecer el desarrollo del canal online y visibilizar los beneficios que ofrecen estas empresas.

"El comercio electrónico creció el 76 % en todo el 2019 y el 84 % en el último mes. Es por esto que, para acompañar esta gran demanda de los consumidores, estamos trabajando en conjunto con las empresas, en los procesos de transformación y adaptación digital, para que cuenten con los recursos, las herramientas y la visibilidad necesarias para capitalizar esta oportunidad “, destacó Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.

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