Laura Moreschi, la cordobesa de 31 años que monitorea el satélite argentino Saocom 1A

Es ingeniera aeronáutica y soñó con ir a la NASA, pero es feliz trabajando en la Conae. Es la encargada de controlar el vuelo del satélite argentino capaz de prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Laura Moreschi, la cordobesa de 31 años que monitorea el satélite argentino Saocom 1A

Foto: Laura Moreschi

Sociedad

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 14 DE AGOSTO DE 2020

La ingeniera aeronáutica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) Laura Moreschi brindó esta semana una conversación virtual en el marco del ciclo de charlas gratuitas organizadas por The Mars Society Argentina (TMSA). Habló de sus comienzos, anécdotas y travesías.

Laura es una cordobesa de 31 años que, además de ser ingeniera de la Conae, está a cargo del vuelo de la Misión Saocom. Su actual lugar de trabajo, desde hace seis años, es la Estación Terrena, perteneciente al Centro Espacial Teófilo Tabanera, sobre Ruta C-45 a la altura de Falda de Cañete, en su provincia natal. La Estación Terrena Córdoba es la encargada de desarrollar actividades de recepción, procesamiento, ubicación y almacenamiento de la información satelital generada por diferentes satélites de observación de la tierra.

“Desde chiquita, mi meta y objetivo era trabajar en una agencia espacial. Siempre fui muy apasionada por el tema y les decía a mis amigas que de grande iba a trabajar en la NASA. Con el tiempo, aprendí que no necesitaba ir a la NASA para cumplir mi sueño y fue entonces cuando descubrí la Conae”, explicó Laura al recordar sus inicios.

Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en Alta Gracia, Córdoba

Oriunda de Alta Gracia, la joven finalizó sus estudios en el Instituto Superior de esa ciudad. A la hora de elegir su carrera universitaria, optó por integrarse a la Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), lugar donde estudió, se inspiró con las melodías de artistas como U2 y David Bowie, y también conoció a sus dos mentores: Walkiria Schulz y Jorge Cleva. “Jorge es uno de los diseñadores y constructores de aeronaves ultralivianas y experimentales más reconocidos del país. Por su parte, Walkiria fue la única docente mujer que tuve en la carrera, es astrónoma y tecnóloga espacial brasileña”, enfatizó la joven.

Con respecto al rol de la mujer en la industria aeronáutica, Moreschi afirmó que, de a poco, más chicas se están animando a adentrarse en un área ocupada históricamente por varones.

“Con mi familia investigamos la evolución de la mujer, específicamente en Argentina. Descubrimos que según un censo realizado en el año 2017, cada 10.000 habitantes, se recibía una ingeniera mujer, cuando cada 3500 habitantes, se recibía un ingeniero hombre. Esta cifra me pareció alarmante. Pero no deja de ser un proceso lindo animarse, perseverar, estudiar e incentivarse. Aplaudo a las chicas que se suman al estudio del espacio”, celebró.

 

La misión del Saocom

La Misión Saocom consiste en la puesta en órbita de dos satélites Saocom: 1A y 1B, que, al ser dos e idénticos, permiten obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada para la necesidad del usuario. Estos satélites, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana Cosmo-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico. El Saocom A1 fue lanzado en 2018 tras 10 años de desarrollo.

“Actualmente me encargo de controlar al Saocom 1A en vuelo. Coordino el equipo de ingenieros de vuelo de la misión. También estoy a cargo del Saocom 1B desde el momento de su lanzamiento: recibimos los primeros datos del satélite y ejecutamos las órdenes que preparamos, testeamos y simulamos con anterioridad”, explicó Moreschi.

La ingeniera explicó que el Saocom A1 capta imágenes en formato radar cuya finalidad es determinar la humedad del suelo; además, puede predecir y prevenir catástrofes naturales, como erupciones volcánicas o incendios. También es capaz de medir los índices de vegetación y control de plagas, aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas, aplicaciones en nieve, hielo y glaciares, aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa.

Maqueta y descripción de Saocom A1. Foto: Conea

 

The Mars Society Argentina

Es una organización sin fines de lucro, parte de la Fundación Mendoza Crear, cuyo objetivo es promover la cultura aeroespacial y contribuir al desarrollo de investigaciones y tecnologías relacionadas con la exploración del planeta Marte, divulgar conocimiento e información científica, promover el desarrollo del sector espacial argentino y construir cultura aeroespacial. Fundada en 2018, esta es la mayor organización a nivel mundial dedicada a la exploración y estudio de las posibilidades de establecimiento del ser humano en Marte. Desde la edición argentina, ha realizado eventos como el NASA Space Apps Challenge, declarado de interés cultural, y participado en diversos congresos ligdos al sector espacial.

 

Ciclo de charlas abiertas

Desde julio hasta noviembre de 2020, The Mars Society Argentina y diversos profesionales de la industria espacial brindarán una serie de charlas públicas y gratuitas. El contenido será transmitido en línea a través del canal oficial de YouTube de TMSA.

El objetivo de este ciclo es difundir diversos aspectos históricos, técnicos, económicos, creativos y culturales de la ciencia del espacio. Esta propuesta busca incentivar el interés en la industria y demostrar que el abordaje interdisciplinario de proyectos espaciales es clave para su desarrollo.

aeronaútica, conea,