Legisladores frenan el Proyecto Minero San Jorge

En una jornada que se extendió más de lo previsto, los diputados provinciales rechazaron por unanimidad el proyecto minero que amenazaba con instalarse en Uspallata. De esta manera, el emprendimiento que había generado gran disconformidad en parte de la sociedad mendocina quedará archivado y no llegará a debatirse en Senadores.

Legisladores frenan el Proyecto Minero San Jorge

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2011

Durante la sesión el bloque radical fue el primero en manifestar su negativa a la propuesta minera que proyectaba extraer  oro y cobre en Uspallata y que podría generar serios problemas ambientales.  Por lo tanto, avanzada la jornada legislativa la decisión final fue quedando en manos de los justicialistas.

La visita al recinto del candidato a la gobernación por el PJ y ex ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, fue clave para que los oficialistas decidieran bajarle el pulgar a la iniciativa.

Pérez, quien fuera vinculado mediáticamente con el proyecto apenas oficializada su candidatura, requirió a los diputados justicialistas que rechazaran de lleno la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Minero San Jorge.

Según declaró a los medios que se hicieron presentes en la Legislatura, su posición respecto a la iniciativa partió  de haber dialogado con los vecinos en los talleres de “Iniciativa Mendoza”, quienes expusieron sus quejas al respecto, a tono con gran parte de la comunidad mendocina que desde hace meses viene manifestándose de manera activa en contra de la instalación de la minera.

“En el recorrido que he hecho en la provincia, escuchando a la gente y en función del rechazo social que genera el proyecto minero San Jorge le he pedido a los legisladores de mi partido que rechacen el proyecto minero San Jorge”, manifestó.

 En números

La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto San Jorge ya había recibido más de 140 objeciones basadas en la necesidad de mantener las reservas de agua de Mendoza para consumo humano y uso agrícola; y el pequeño porcentaje de regalías que obtiene la provincia en materia de explotación minera, entre otros puntos.


El expediente fue rechazado por 44 votos afirmativos y 4 ausentes. De esta manera, su paso a la Cámara Alta queda trunco.