Legisladores quieren adelantar el Jury contra la "fiscal viajera"

La Corte decidió que el juicio contra Anabel Orozco inicie el 26 de octubre, por lo que los miembros de la comisión pidieron que se agilice el proceso, ya que se postergó más de 50 días hábiles y hay pruebas suficientes contra la acusada.

Legisladores quieren adelantar el Jury contra la "fiscal viajera"

La fiscal Anabel Orozco tomó licencia por lumbalgia aguda, pero se fue a Brasil por diez días en noviembre de 2016. Foto archivo.

Provincial

Justicia y política

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2017

Legisladores pidieron a la Suprema Corte de Justicia que adelante la fecha del Jury de Enjuiciamiento contra Anabel Orozco, la “fiscal viajera”, ya que va contra el plazo previsto por la ley y entienden que hay pruebas suficientes para avanzar. Es que el tribunal a cargo de Julio Gómez decidió postergar hasta el 26 de octubre el proceso contra Orozco, a quien se le acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público por estar de viaje en Brasil mientras tenía licencia por enfermedad.

Los miembros de la comisión de Jury de Enjuiciamiento elevaron un pedido este martes 22 para adelantar la fecha de inicio del debate por el proceso a Anabel Orozco, ya que se postergó “más de dos meses corridos, o casi 50 días hábiles”.

La carta lleva la firma de los siete diputados y siete senadores del Jury, tanto del radicalismo como del justicialismo, que afirman que fueron notificados el 18 de agosto de la fecha que tomó el titular suplente de la Corte, Julio Gómez –Pedro Llorente está de licencia–: el 26 de octubre. Según los legisladores, la decisión de la Corte va en contra del artículo 30 de la Ley 4970, que establece que la citación para la acusada no debe superar los 30 días, una vez que la causa se encuentre en estado de debate. Desde la comisión del Jury aseguraron que el caso ya está en condiciones de ser elevado a juicio de destitución.

El senador Jorge Palero (UCR) explicó a Señal U que se le dio lugar a la defensa para presentar las pruebas necesarias para intentar “salvar” a la fiscal. Luego, pasó el tiempo previsto por la ley –30 días–, siendo septiembre es la fecha máxima. “Queremos pedir explicaciones al doctor Julio Gómez (sobre) por qué dilató el Jury para el 26 de octubre”, exigió el legislador. En tanto, la senadora Patricia Fadel (PJ) apuntó contra la Corte: “No queremos que se prorrogue la apertura del Jury después de los 30 días, podríamos estar fuera de la ley”.

 

Orozco no trabaja desde noviembre del año pasado, ya que se tomó una licencia psiquiátrica después de haber sido denunciada en el Jury por su viaje de sanación a Florianópolis. En los primeros meses de 2017 cobró el total de su sueldo.

En marzo, el Jury decidió por unanimidad enjuiciar a la “fiscal viajera” debido al incumplimiento de los deberes de funcionario público, por estar de viaje en Brasil mientras tenía licencia por enfermedad. Desde entonces, Orozco quedó suspendida de su cargo, pero siguió cobrando la mitad de su sueldo ($ 56 630 de bolsillo).

Miembros de la comisión del Jury manifestaron que la postergación del juicio se debió a la cercanía con la época electoral –aunque no entienden por qué afectaría al Gobierno– y a las múltiples dilaciones que sufrió desde lo alto de la Corte, desde problemas de notificaciones, hasta la feria judicial de julio.  

Cuál será el destino de Orozco

Según la ley del Jury, la “fiscal viajera” podría ser finalmente destituida y, en el mejor de los escenarios para ella, acceder a una suspensión temporal en el ejercicio de la función hasta 180 días, sin goce de haberes.

En Mendoza, el último funcionario que enfrentó un Jury de Enjuiciamiento y fue destituido fue el exfiscal de Estado, Joaquín de Rosas, quien fue cuestionado por los valores a los que pagó la expropiación de tierras en la zona de Divisadero Largo al grupo Vila. Más recientemente, el Jury aplicó una sanción intermedia al fiscal Fabricio Sidoti. Lo suspendió cuatro meses en sus funciones por entender que no actuó debidamente en el caso de Ayelén Arroyo, la joven que denunció a su padre por abuso, hoy principal acusado de asesinarla.  

Florianópolis, la cura para la lumbalgia

En noviembre del año pasado, la fiscal Anabel Orozco pidió licencia por un caso de lumbalgia aguda, pero lejos de quedarse en su hogar y hacer reposo, emprendió viaje a las playas de Brasil. Orozco no se guardó la aventura y compartió fotos en su propia cuenta de Facebook. Por supuesto, no tardó en acaparar a la opinión pública.

Pero la fiscal redobló la apuesta. Es que pese a que todos ya estaban enterados acerca de su falsa lumbalgia, una persona cercana a la fiscal llevó a la oficina de Recursos Humanos otro certificado, que aseguraba que se había agravado su condición de salud y que necesitaba otros diez días de reposo. Mientras, Orozco se dio hasta tiempo para pasar por San Luis a la vuelta y jugar al bridge.

A su regreso a Mendoza, la fiscal correccional intentó tramitar su jubilación y gozar de sus beneficios, pero le fue negada la posibilidad. Paso siguiente, inició el juicio contra Orozco.

Petitorio presentado ayer por la comisión del Jury para adelantar la fecha del juicio contra la "fiscal viajera".

provincial, anabel orozco, fiscal viajera, jury, licencia, juicio, ,