Levantaron el acampe de las calles que rodean la plaza principal de Jujuy

Luego de 35 días, manifestantes vinculados a la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales accedieron a liberar las arterias lindantes al paseo.

Levantaron el acampe de las calles que rodean la plaza principal de Jujuy

Así liberaban las calles aledañas a la plaza principal de Jujuy los manifestantes de la Tupac Amaru (foto: Diario El Tribuno, de Jujuy).

Nacional

Milagro Sala

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Tribuno de Jujuy

Publicado el 19 DE ENERO DE 2016

Luego de 35 días de acampe, las organizaciones se retiraron de las calles céntricas de la capital jujeña, luego de que funcionarios del Gobierno les entregaran personalmente las órdenes judiciales emitidas con el fin de desalojar la plaza. Los manifestantes sólo accedieron a liberar las arterias colindantes y eligieron continuar con la medida de protesta dentro del perímetro de la plaza, exigiendo la liberación de su máxima referente, Milagro Sala, y la apertura de una instancia de diálogo.

 

 

El procedimiento comenzó temprano. Alrededor de las 9.30, el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer; la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; y el jefe de la Policía, Aldo Soles, se dirigieron personalmente a la plaza para notificar a los representantes de la red de organizaciones sociales. Rodeados por miembros de la red, que recibieron con cánticos a los funcionarios, se entregó la documentación al diputado del Frente Unidos y Organizados, Germán Noro, acompañado por demás referentes del partido.

El ministro Meyer hizo llegar tres notificaciones. La primera fue la orden judicial por la cual se intimó a la red de organizaciones al "cese de la toma de las arterias que rodean la plaza por ser una medida antijurídica y delito de continuidad", dijo Meyer. También el jefe de la Policía de la Provincia entregó una intimación por la violación a la ley contravencional, vigente desde hace poco en la Provincia, por la ocupación del espacio público. Finalmente, Galfré reiteró la intimación de retirar a niños y adolescentes realizada por la jueza de Minoridad y Familia, con apercibimiento de desobediencia judicial.

El ministro comunicó que el plazo debería cumplirse media hora después de entregados los requerimientos judiciales, lo que provocó el rechazo y alzamiento de los manifestantes. "Estamos dando cumplimiento a la orden judicial. El Gobernador (Gerardo Morales) ha pedido que entreguemos esta notificación, conforme se arbitren todas las medidas necesarias de diálogo y de participación", dijo Meyer.

Luego de conocer las intimaciones, el diputado del FUyO Juan Manuel Esquivel informó a los representantes del Gobierno en aquellos momentos que los niños y adolescentes que participaban del acampe se encontraban protegidos, bajo la patria potestad de sus padres, conforme a derecho y sin pernoctar. El legislador, junto a sus copartidarios, advirtieron de que las organizaciones sociales se manejan a través de asambleas, y que en tanto darían a conocer los pasos a seguir luego de solicitar una consulta popular.

Así, la Tupac inició una asamblea. Luego de analizar la medida, y ya con el apoyo de gremios y organizaciones nacionales, una línea de dirigentes se puso de frente al vallado de calle Sarmiento y solicitó la presencia del ministro Meyer para comunicarle un petitorio.

Con el funcionario nuevamente en la plaza, cada referente social se presentó y, en conjunto, comunicaron que "por buena voluntad" se retirarían de las calles, pero permanecerían en la plaza Belgrano exigiendo la liberación de Milagro Sala, detenida desde este sábado. Meyer escuchó los pedidos e indicó que comunicaría lo escuchado al gobernador de la provincia, y se dirigió nuevamente a Casa de Gobierno.

 

También podés leer: El GPS periodístico para entender el caso de Milagro Sala.

milagro sala, acampe, jujuy, meyer, desalojo, tupac,