Las organizaciones de agricultura familiar reclaman la Ley de Freno de Desalojos

El Foro de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar realizó una conferencia de prensa para expresar algunos puntos sobre la preocupante realidad que viven los campesinos a lo largo y ancho del país. Entre otras cosas, los representantes del movimiento campesino expresaron su repudio ante el asesinato de Cristian Ferreyra en Santiago del Estero y la necesidad urgente de una Ley que detenga los Desalojos de Campesinos.

Las organizaciones de agricultura  familiar reclaman la Ley de Freno de Desalojos

Foto: Archivo Allo Photographe / Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

La convocatoria del Foro era a fin de expresar y dar lugar en los medios de comunicación a la problemática campesina de todo el país y la región Cuyo puntualmente. La Mesa Provincial de Agricultura Familiar, la Asociación de Productores de la Agricultura Familiar Mendocina, la Organización Martina Chapanay, entre otros organismos componen el Foro de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar. En esta oportunidad se realizó una asamblea entre los representantes de San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja.

Los representantes expresaron todo su repudio a la matanza de campesinos y pueblos originarios que habitan en zonas pretendidas por terratenientes y grandes empresarios. “Basta de atropellos, basta de abusos, nunca más la muerte de campesinos. Solicitamos a toda la Sociedad que nos ayuden a defender la tierra, tenemos en nuestras manos la soberanía y la seguridad alimentaria, es preciso detener los desalojos de las tierras, en donde muchas Familias viven de la Agricultura, debemos avanzar en la declaración de la función social de la tierra” declaraba el documento oficial de la difusión.

“En base a los últimos acontecimientos que han sucedido, como la muerte de un campesino en Santiago del Estero ya que nos lleva a ponernos mucho más en alerta de lo que ya venimos trabajando” aseguró Miguel Fernández, uno de los 4 representantes del campesinado de San Luis. “Desde el Foro de la Agricultura Familiar también estamos solicitando a los gobiernos departamentales y provinciales que se pongan al frente y entre todos juntos podamos ver una salida a los temas de la tierra y de los desalojos. Que no haya más muertes, que no haya más dolor y miedo. Todos los días trabajamos para poder comer en una Argentina que creemos que es nuestra” agregó.


Por su parte, Cristóbal Cardozo se solidarizó con los “compañeros que están con procesos judiciales por defender sus tierras. Con esta propuesta venimos tratando de llegar a un acuerdo para que esto se solucione de una vez” haciendo referencia al proyecto de Ley de Freno de Desalojos que la organización elevará al Congreso de la Nación.

“Pensamos que en esto que se dice de ‘profundizar el modelo nacional y popular’ esto debe ser algo puntual. Profundicemos de una vez por todas, no hay que decir, hay que hacer” agregó Fernández. “Tiene la firma de legisladores como Depetri, Sabatella y Heller. Nosotros estamos con otros legisladores nacionales en la provincia buscando apoyo” sentenció.

Por último explicaron sobre el desalojo de la familia Díaz en los campos comprados por terratenientes malayos en Malargüe. Esto es algo que no debiera haber sucedido si se respetaban las leyes vigentes al respecto “en Mendoza existe la Ley Provincial de Arraigos que impide el desalojo de puesteros y la Ley 20160 de Pueblos Originarios que impiden el desalojo de las comunidades originarias. No es algo muy común, pero se va dando como goteo. Es necesaria una ley que impida los desalojos” aclararon representantes del Foro.  Lo paradójico del caso es que se encuentra dictaminado por los jueces Julio Romano y Luis Petra en el año 2009.