"Ley Micaela": comienza su aplicación en la UNCUYO

Será a través de una capacitación en cuestiones de género destinada a funcionarios y equipos de gestión, el próximo viernes 11 de octubre a las 9 en el Cicunc.

"Ley Micaela": comienza su aplicación en la UNCUYO

El primer encuentro de esta serie de capacitaciones destinada a funcionarios y equipos de gestión se realizará en el cilindro central del Cicunc.

Universidad Noticias UNCuyo Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación / / Publicado el 07 DE OCTUBRE 2019

Comprender conceptos fundamentales de la perspectiva de género, y sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres es lo que persigue, entre otros propósitos, el “Curso de Gestión Universitaria con Perspectiva de Género” que se ofrecerá en la Universidad.

Se trata de una capacitación que se dictará el viernes 11 desde las 9 en el cilindro central del Cicunc y está destinada a gestores que impulsan políticas públicas dentro del ámbito universitario, que forman parte de la toma de decisiones y tienen personal a cargo, es decir, rector, vicerrector, directores y coordinadores de secretarías y áreas del Rectorado, y decanos y vicedecanos de la Casa de Estudios.

Este será el primer encuentro de una serie de cursos que se ofrecerán de manera itinerante por todas las unidades académicas durante octubre y noviembre, en el inicio de la aplicación de la “Ley Micaela” en la UNCUYO.

Durante la formación se buscará comprender conceptos fundamentales de la perspectiva de género; sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres; y conocer la normativa internacional y nacional en violencia de género. Además interiorizarse sobre las diferentes herramientas con las que cuenta la Casa de Estudios para prevenir y erradicar la violencia sexista en el ámbito universitario; identificar las desigualdades de género en las relaciones laborales y elaborar conjuntamente estrategias para la transformación de las desigualdades.

El dictado de clases estará a cargo de un equipo de capacitadoras profesionales especializadas, integrantes de las distintas áreas de Género y Derechos Humanos de la Universidad: de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, el Programa Mujeres Libres; de la secretaría de Bienestar Universitario, la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal; y de la secretaría de Extensión y Vinculación, el Instituto de Estudios de Género y Mujeres.

Todo el material de trabajo e información sobre las capacitaciones ya está disponible en formato digital de libre descarga en el Portal de Transparencia.

La “Ley Micaela” en la UNCUYO

En abril del 2019, el Consejo Superior de la Universidad aprobó mediante la ordenanza 20/2019- C.S. la adhesión a la “Ley Micaela”, donde se estableció la capacitación obligatoria en género y violencias contra las mujeres e identidades no heterenormativas para todo el personal docente, no docente y funcionarios de la Universidad.

A través de la Resolución N° 1911/19, el rector Daniel Pizzi definió como órgano de aplicación de dicha normativa para coordinar los planes de capacitación a la dirección de Políticas Públicas y Planificación, perteneciente a la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado.

La normativa surge a partir de que el Congreso de la Nación aprobó en el 2018 la Ley N° 27.499, denominada “Ley Micaela”, en homenaje a Micaela García, víctima de un brutal femicidio el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. La iniciativa apunta a un cambio cultural y a transformar la política con acciones de sensibilización y capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres, mediante la capacitación obligatoria para todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional.

ley micaela | curso | capacitación | funcionarios | equipos de gestión | cicunc | género | capacitación en cuestiones de género